Nicola Angelucci (de negro) portaba un brazalete electrónico desde que terminó el juicio. / Jorge López


El expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) y de la Asociación Infocentros, Nicola Ernesto Angelucci Silva, fue condenado ayer a diez años de prisión por el delito de peculado en la modalidad continuada, que la Fiscalía General de la República le atribuyó.

El fallo fue emitido por mayoría con los votos de los jueces Wilfredo Hernández y Rosa Delmy Hernández Ávalos. La presidenta del tribunal, Heysel Peraza, razonó su voto y dijo que Angelucci tuvo que ser exonerado.

La encargada de dar el fallo fue Hernández Ávalos y manifestó que “existió una sustracción sistemática de fondos públicos disfrazados como convenios ilegales”; la juzgadora agregó que “existe una pluralidad de acciones y omisiones”.

Explicó que entre los años 2002 al 2009 se suscribió un convenio para la Red del Desarrollo, conocido como el convenio madre y después vinieron otros seis; ésos, seis fueron irregulares.

Detalló que durante ese mismo período, el BMI transfirió a la Asociación Infocentros un total de $6,173,188.61 mediante convenios, lo cual fue irregular, ya que por ser fondos estatales se tuvo que haber sometido a concurso público.

“Debieron haber pasado por un proceso de licitación, la contratación fue completamente ilegal al suscribirse mediante convenios, debió aplicarse la ley Lacap” sostuvo Rosa Delmy Hernández Ávalos.

Los jueces dijeron que no se protegieron los intereses del Banco Multisectorial de Inversiones y se dieron donaciones fraudulentas; la jueza explicó que hubo dolo del presidente del BMI y desidia de toda la junta directiva de dicho banco.

Los tres jueces cuestionaron a la fiscalía: ¿Qué pasó con el resto de la junta directiva? Les causó extrañeza por qué la Fiscalía solo investigó a Nicola Angelucci, y no a toda la junta directiva.

Por ello, encomendaron al Ministerio Público investigar al resto de directivos que estuvieron al frente del BMI entre los años 2002-2009.