Archivo DEM.


El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) negó este lunes haber recibido dinero de narcotraficantes para la campaña que lo llevó al poder en 2006, como publicaron medios locales citando testimonios de un hombre detenido por narcotráfico en Estados Unidos.

Según la acusación publicada por la prensa, el responsable de pagar a Zelaya fue Héctor Emilio Fernández, conocido como "Don H.", quien enfrenta cargos por narcotráfico en Nueva York.

La declaración "es totalmente falsa y manipulada", publicó Zelaya en Twitter. "Nunca en mi vida escuché ni conocí de la existencia de Don H y niego haber recibido soborno. Tendrán que pedirme disculpas por esta nueva calumnia y difamación", agregó.

Zelaya, principal figura de la izquierda hondureña, fue depuesto en 2009 en un golpe de Estado dirigido por militares y opositores.

El diario La Prensa publicó este lunes en portada que el llamado Don H. le dio dos millones de dólares a Zelaya en 2006, cuando fue electo presidente.

El periódico añadió que la fiscalía de Estados Unidos, en un documento que envió al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, señala que el acusado de narcotráfico pagó ese monto "a un funcionario que se desempeñó como presidente de Honduras a partir del 2006 y que salió de su cargo en 2009 por un golpe de Estado".

Fernández fue extraditado en febrero de 2015 a Estados Unidos, acusado de ayudar a transportar 153 toneladas de cocaína entre 1998 y 2014. El tribunal de Nueva York tiene previsto dictar sentencia el próximo 2 de agosto.