El encarcelado expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca compareció este viernes en una audiencia preliminar realizada en un juzgado de San Salvador, en un proceso por cargos de lavado de dinero y desvío de fondos donados por Taiwán.

Saca, quien cumple una condena de 10 años de prisión por otro caso de corrupción, fue llevado al Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador esposado y custodiado.

En setiembre pasado Saca fue condenado a 10 años de prisión por el desvío de 301 millones de dólares de fondos del Estado.

"Esperemos que el proceso (judicial) avance", dijo escuetamente el exmandatario (2004-2009) previo al inicio de la audiencia, en la que se decidirá si existen pruebas suficientes para que continúe el proceso penal por lavado de dinero.

Junto a Saca también fueron acusados de lavado de dinero los empresarios Gerardo Antonio Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright, quienes fueron colaboradores del exmandatario.

La Fiscalía también acusó en este caso al expresidente Francisco Flores (1999-2004) y al banquero Mauricio Samayoa, pero solicitó un sobreseimiento definitivo debido a que ambos fallecieron.

"Los imputados son responsables de lavar 10 millones de dólares que la República de Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para que ejecutara cuatro proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados", dijo la oficina de prensa de los tribunales en un comunicado.