Saca no respondió si admitió su delito y si pagó los $10,000 a la colaboradora judicial. / JC Villafranco


El expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, admitió el delito de cohecho activo (sobornos) en un juicio abreviado ante el Juzgado Noveno de Instrucción, ayer, según la Fiscalía General de la República.

“¿El señor Saca ha confesado el delito?”, preguntó Diario El Mundo a Fiscalía. “Efectivamente, el señor Saca y el señor Calderón han confesado sus delitos”, respondió la fiscal del caso.

Ayer, junto a Saca fue enjuiciado el exjuez Rafael Calderón, acusado de prevaricato, por favorecer a partes procesales en juicios que él conoció.

Ambos son procesados en una operación que la Fiscalía General de la República hizo en septiembre de 2017, denominada “Transes”, donde desarticularon una red de corrupción judicial.

Uno de los casos era el del expresidente Saca, donde supuestamente, ofreció $10,000 a una colaboradora judicial para extraer información del juicio civil de su exsecretario, Élmer Charlaix, de la Cámara Primera de lo Civil, de San Salvador.

Ayer, el defensor de Saca, Mario Machado, dijo que su cliente admitiría que “un abogado que está procesado en este caso hizo las llamadas telefónicas y le pidió dinero para tener influencia sobre una trabajadora judicial, que básicamente servía el café en la Cámara”.

Al salir de la diligencia, este periódico preguntó a Saca cuál había sido su confesión y no respondió.

Machado se refiere a Ángela Iracema Avelar Salinas, quien fue condenada el 11 de diciembre de 2018 a dos años excarcelables.

Según la Fiscalía, entre septiembre y octubre de 2016, el abogado Víctor Melgar alias “Pitinga”, pidió “diez pepinos” a Saca para entregar el informe sobre el caso Charlaix, que se ventilaba en la Cámara Primero de lo Civil.

La Fiscalía General de la República ha pedido que Saca sea condenado a dos años de cárcel en un proceso abreviado.

Saca fue condenado el 12 de septiembre de 2018 a 10 años de cárcle por peculado y lavado de dinero y actualmente está recluido en el penal de Mariona.

Ayer, el juicio abreviado fue suspendido porque los 46 audios de las escuchas telefónicas entre Saca, “Pitinga” y la colaboradora no se pudieron reproducir en la audiencia y fue reprogramado para el próximo jueves 19 de septiembre a las 2:30 de la tarde.