Saca fue trasladado este lunes al Centro Judicial Isidro Menéndez, a una audiencia especial de cómputo de su penal total. / Jaime López.

El expresidente Elías Antonio Saca estaría próximo a salir libre, ya que su media pena la cumplirá el 28 de octubre de 2021, según el último cómputo que la Jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le aplicó este lunes en audiencia especial.


El exmandatario que confesó haber extraído de las finanzas públicas más de $301 millones, cumplirá su condena completa hasta el 27 de octubre de 2026.


Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la celebración del matrimonio de su hijo mayor en hacienda Los Mirandas en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.


El expresidente fue condenado el 13 de septiembre de 2018, a diez años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en un proceso abreviado por los delitos de peculado (apropiarse del dinero del Estado) y lavado de dinero.


En cumplimiento a la resolución de la Cámara Mixta Tercero de Tránsito y de lo Penal, la jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria realizó este lunes una audiencia especial con Fiscalía, abogados defensores y el expresidente Saca para discutir el cómputo de la pena, no con base en 12 años que sumaban las dos condenas, sino solo con la primera en la que el Tribunal Segundo de Sentencia le impuso diez años.



La razón fue porque el 19 de septiembre 2019, el Juzgado Noveno de Instrucción lo condenó a dos años de cárcel y declararlo culpable del delito de cohecho (soborno), tras haber confesado haber pagado $10,000 a una empleada judicial de la Cámara Primero de lo Civil a cambio de que le facilitara información sobre un juicio civil que enfrentaba.


Según el abogado defensor, Mario Machado, afirmó que esa última pena por el caso “Transes” fue extinguida porque al igual que el caso que culminó en el Tribunal Segundo de Sentencia, Saca estuvo en detención provisional por más de dos años y medio; por lo que de ahí le fue descontado esa pena de dos años.


De modo que el cómputo no podía hacerse con base en la sumatoria de las dos penas o 12 años sino solo en la pena de diez años.


Este cómputo favoreció a Saca porque en los dos procesos el expresidente “no estaba condenado, sino que en las dos estaba en detención provisional”, sostuvo Machado.


Por el caso “Destape a la Corrupción” ya fueron liberados los exsecretarios del gobierno de Saca, César Funes y Julio Rank; este último recobró su libertad, gracias a un hábeas corpus favorable de la Sala de lo Constitucional, que le dijo bastaba con tener más de 60 años de edad y haber cumplido un tercio de la pena.

 

En desacuerdo

La reducción de pena al expresidente Antonio Saca fue mal vista por el fiscal general, Raúl Melara, quien afirmó que esa decisión “solo fomenta más la impunidad”.
“La resolución que hoy (ayer) favorece al expresidente Saca, solo fomenta más la impunidad. Como sistema de justicia, debemos devolver a la sociedad la certeza del castigo para todos aquellos que delinquen”, sostuvo ayer, el fiscal general.

Melara señaló que “de un solo plumazo le borran una pena de dos años. Y ahora lo habilitan para que quede libre el próximo año, después de haber malversado más de 300 millones”.

El expresidente Saca no quiso dar declaraciones a los periodistas sobre el beneficio que había recibido y que lo habilita a abandonar la cárcel el próximo año, se limitó a decir: “Estamos contentos, gracias”.

Previamente dijo estar bien de salud y haberse recuperado “tras la crisis”. Saca fue sospechoso de covid-19.

 

Cronología de los arrestos y condenas de Elías Antonio Saca

 

30/10/2016

El expresidente Antonio Saca fue arrestado durante la boda de su hijo en La Hacienda de Los Miranda, en Antiguo Cuscatlán. Fue trasladado a la DAN.

 

13/09/2018

A punto de cumplir los dos años de detención provisional, el exmandatario confesó haber sustraído más de $300 millones de las cuentas de Casa Presidencial.

 

19/09/2019

Un año después de su primer condena, Saca también confesó haber sobornado a una empleada judicial con $10,000. Por este delito recibió 2 años de cárcel.

 

28/10/2021

Para esta fecha, Saca cumpliría la mitad de su condena y podría optar a libertad condicional anticipada, según la decisión de un Consejo Criminológico.

 

27/10/2023

Para esta fecha, el exmandatario cumpliría las dos terceras partes de su condena y podría estar ya en libertad.

 

27/10/2026

Según el nuevo cómputo de la jueza Segunda de Vigilancia, por orden de la Cámara, para esta fecha se cumpliría la totalidad de la condena.