La pobreza y la falta de ingresos permanentes de las familias centroamericanas aumentan la vulnerabilidad.


Expresidentes, excancilleres, exministros y exembajadores de la región centroamericana exhortaron a los gobernantes de la región a acortar diferencias y aunar esfuerzos en la gestión de fondos.

Expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias, de Panamá, Nicolás Ardito Barletta, de Nicaragua, Enrique Bolaños, de El Salvador, Alfredo Cristiani, entre otros, firman una carta en la cual piden a la comunidad internacional movilizar esfuerzos y recursos extraordinarios para la reconstrucción luego del paso de los huracanes Eta y Iota.

A los mandatarios de la región les hacen el llamado de convocar a los principales organismos multilaterales y financieros gestionar fondos, en coordinación con el Sistema de Integración Centroamericana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

¿Cuál es la visión de los expresidentes de Centroamérica al exhortar a unir esfuerzos?

  • En solo 15 días se ha experimentado la fuerza devastadora de dos huracanes en la región.

  • La posición de los países centroamericanos los expone más a la vulnerabilidad aunado al cambio climático.

  • Sumado a los efectos de la pandemia covid-19 prevén una caída del 6 % en la actividad económica.

  • La zona ya tiene un problema de bajo crecimiento, altas tasas de pobreza, violencia e informalidad del mercado laboral, aumento de déficits fiscales y crecientes niveles de endeudamiento.

  • Un déficit fiscal de -7.45 % (relación ingresos y egresos) y un endeudamiento promedio del 57 % del Producto Interno Bruto (PIB) dificultará que la crisis sea enfrentada con recursos propios.


El llamado público también es firmado por Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Álvaro Colom, expresidente de Guatema; José María Figueres, expresidente de Costa Rica, Mireya Moscoso, de Panamá; Ernesto Pérez Balladares, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Abel Pacheco, de Costa Rica; y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica.

Entre otros figuran los excancilleres salvadoreños María Eugenia Brizuela y Hugo Martínez, así como el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.