Desde ayer, las asociaciones feministas empezaron las marchas por la conmemoración del día de la mujer. / D. García


Aunque se puede pensar que los feminicidios son los delitos por los que la Fiscalía General de la República abre más investigaciones, las estadísticas revelan lo contrario.

El de expresiones de violencia contra las mujeres ha sido el delito de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer, con más casos abiertos en el Ministerio Público.

El año pasado, los fiscales reportaron investigaciones de 3,882 casos de expresiones de violencia, un aumento de 361 en comparación al año anterior, cuando abrieron 3,521 expedientes.

El segundo delito más investigado por la fiscalía es difusión ilegal de información (381 expedientes abiertos), el tercero difusión de pornografía (144 casos), el cuarto sustracción patrimonial (108 investigaciones) y el quinto, los feminicidios (64 casos).

Para la directora en funciones de Plan Internacional, Celina Rodríguez, las expresiones de violencia se deben combatir con la difusión de la ley especializada, para que las mujeres sepan diferenciar una expresión de violencia.

“Ahora ya las mujeres cuando reciben un piropo, o una situación donde la denigra, está en la misma capacidad de poder denunciar y poder demandar”, reflexionó Rodríguez, ayer.

Por su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU-Mujeres en El Salvador destacó que aunque la cifra es alta, también hay una gran cantidad de mujeres que no denuncian.

“Solo alrededor del 6 % de mujeres denuncia los actos de violencia que han sufrido mientras que se estimaba que siete de cada 10 mujeres han sufrido alguna forma de violencia en el país, según la última encuesta nacional de violencia que se realizó en el 2017 por la Digestyc y otras instituciones”, dijo ayer Badilla.

Aunque es uno de los delitos tipificados en la Ley Especial, su castigo no es la cárcel, sino una multa de dos a 25 salarios mínimos del sector comercio y servicio, es decir, desde los $608.34 hasta los $7,604.25.

Durante este año y hasta el 27 de febrero, la Fiscalía reporta 731 casos de expresiones de violencia, cuatro casos de feminicio y tres de feminicidio agravado; también 56 de difusión ilegal de información.