La exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, los publicistas, César Daniel Funes Cruz y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, fueron enviados a juicio por el delito de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) les atribuye.

Los tres son imputados en el caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, que incluía a 13 procesados, pero ayer en la resolución de la audiencia preliminar, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, exoneró de forma definitiva a 10 acusados por el mismo ilícito.

Entre los sobreseídos figura Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la exprimera dama, quien al momento de ser detenido era el representante legal de Grupo Samix; los publicistas, José Antonio Lemus Zaldívar, mejor conocido como Antonio Lemus Simún, José Antonio Armando Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, el auditor contable, Milton Romeo Avilés Cruz; así como los exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Julio Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González y Octavio Orantes Marenco.

En esta causa penal, el Ministerio Público acusó a los 13 imputados de lavar supuestamente $25 millones, de los $260 millones que el expresidente Elías Antonio Saca, sustrajo de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial y por lo cual fue condenado a 10 años por peculado y lavado de dinero, en un procedimiento abreviado, en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador.

Ana Ligia de Saca es señalada de blanquear presuntamente $17 millones, monto que la Fiscalía pretende que se le condene a pagar, en concepto de responsabilidad civil cuando enfrente la vista pública en un tribunal de sentencia de la capital.

Los $17 millones fue el impasse para no lograr el procedimiento abreviado, cuando se instaló la audiencia preliminar el 13 de mayo de 2019, ya que la exprimera dama dijo que no estaba dispuesta a devolver esa cantidad, pero ayer su abogado, Miguel Flores Durel, afirmó que la posibilidad de dicho proceso abreviado no está descartado.

Por su parte, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que podrían considerar un nuevo proceso abreviado “Si paga los $17millones”.

“El Salvador está esperando que ese dinero sea devuelto y no podemos otorgar ningún beneficio sino está dispuesto a devolver el dinero que se han apropiado de la gente”, dijo Melara.



Resolución

De la resolución emitida ayer por el juez Miguel Ángel García Argüello, solo se conocieron generalidades, como quiénes son los procesados enviados a juicio y los sobreseídos, las sociedades que deberán continuar con sus bienes e inmuebles inmovilizados, las medidas que deberán cumplir los tres imputados que han quedado atados al expediente, la fecha que deberán llegar a firmar por primera vez -que será el 8 de noviembre- y que el 4 de octubre se entregará por escrito la resolución.

El administrador de justicia no reveló cuáles son los fundamentos que llevaron a sobreseer y enviar a juicio, pues sostuvo que todo está incluido en la resolución por escrito.

Incluso, cuando el juez leía la resolución que él llamó “concisa”, el sistema de grabación de la sala de audiencia falló porque la batería donde estaba conectada la computadora se descargó.

La Fiscalía pidió suspender la lectura porque debía quedar grabada, así como se hizo durante la audiencia, pero uno de los defensores dijo que eso no afectaba el proceso; al final los fiscales accedieron y el juez siguió con la lectura.

 

Protección

Durante el proceso, la exprimera dama ha tenido medidas alternas a la detención, pero a las audiencias que asistió, tuvo un trato preferencial.De Saca siempre ingresó a las salas de audiencias por el área exclusiva, utilizada por los jueces y testigos, mientras que el resto de imputados ha entrado por las puertas principales.

Ese trato exclusivo para la exprimera dama obstaculizó el trabajo para los fotoperiodistas y camarógrafos, ya que cuando se les permitió el acceso a las salas de audiencia, la procesada fue acuerpada por abogados, para que las cámaras no la captaran, sumado a eso, la seguridad de la Corte Suprema de Justicia delimitó el área donde fotoperiodistas y camarógrafos llegaban, eso dejó fuera del alcance a Mixco Sol de Saca.