La Procuraduría de Derechos Humanos está en acefalía desde el sábado y, aunque hay procurador adjunto, no puede desempeñar funciones administrativas. / DEM


El exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez-Icaza, pidió a la Asamblea Legislativa de El Salvador que elija un procurador de derechos humanos independiente y sin vínculos partidarios.

“Los partidos políticos tienen que proteger y cuidarla. Tienen que nombrar una persona que no tenga compromisos ideológicos o políticos subordinados”, dijo Álvarez-Icaza en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

Álvarez-Icaza es un sociólogo mexicano que promueve la democracia y los derechos humanos. “Tiene que garantizar su autonomía e independencia. Tiene que generar una decisión que ayude a proteger a las víctimas, que sí trabajen con las autoridades pero, sobre todo, que garantice los derechos humanos de todas y todos”, dijo. La elección del nuevo procurador de derechos humanos ocurre en el contexto en que la Asamblea Legislativa prepara el proyecto de Ley de Reconciliación, tras la declataroria inconstitucional de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993.

“Es un momento crítico para defender esa institución a través de un buen nombramiento”, recomendó el exfuncionario y aconsejó que la Asamblea Legislativa aplique principios internacionales para la elección.

“Este es el momento para recuperar las experiencias y estándares internacionales, por ejemplo, los Principios de París, un documento de Naciones Unidas que avalan este tipo de instituciones. Los estándares de la CIDH”, expresó el también excomisionado de derechos humanos en la Ciudad de México durante ocho años.

La semana pasada, el exdefensor del pueblo del Perú, Walter Albán, aseguró que un procurador no debe tener cuestionamientos y consideró inverosímil que el resultado de una evaluación es que todos son aptos para estar en el cargo.

 

Acefalías

Los partidos han incumplido en los últimos años el deber de elegir en tiempo a los funcionarios de segundo grado.

El 16 de noviembre de 2018, luego de cuatro meses, la Asamblea Legislativa eligió a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El 22 de septiembre de 2016, el anterior pleno legislativo nombró, con un año de atraso, a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y, con 46 días de demora, a la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien terminó funciones el sábado.

 

Los atrasos en las elecciones



4 meses

Demoró la elección de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional 2018-2027. La elección se hizo el 16 de noviembre del año pasado.

 

12 meses

Tardó la elección de los consejales del Consejo Nacional de la Judicatura. Fueron electos en septiembre de 2016. Los anteriores fueron declarados inconstitucionales.

 

46 días

Raquel Caballero de Guevara fue electa procuradora con 46 días de atraso. Guevara concluyó funciones este sábado y la institución quedó en acefalía.