La mujer ya fue condenada por lavado de dinero. / DEM


En una audiencia de sentencia realizada ayer se determinó que $7,000 decomisados a Paz Beltrán Martínez, supuesta compañera de vida de un cabecilla de la Mara Salvatrucha, pasen al Estado.

En la diligencia, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio emitió la resolución, ya que la Fiscalía General de la República le probó que el dinero está vinculado al delito de maras o pandillas que la ley especial en esa materia señala.

Beltrán Martínez fue arrestada el 28 de julio del año 2017 en el portón número tres del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, portando $7,000.

Según las investigaciones, un día antes, un informante llegó a la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco) de la Policía Nacional Civil a decir que la mujer llegaría con una considerable cantidad de dinero para entregar en concepto de honorarios a un abogado.

La mujer se relaciona con la Mara Salvatrucha de la colonia Santa Lucía y otras zonas de Ilopango.

El informante dijo a la Deco que el pandillero José Joel Quinteros, había sido capturado en la playa San Diego, de La Libertad y que sus compañeros reunieron el dinero producto de la venta de droga y extorsión para pagar a un abogado, que lo defendiera y sacara de prisión.

Al obtener esa versión la Policía y Fiscalía coordinaron un dispositivo para interceptar a Paz Martínez, quien llegó al centro judicial y al ser ubicada le registraron la cartera y le encontraron dos paquetes de dinero que hicieron un total de $7 mil, cuando le consultaron la procedencia no pudo justificarlo y fue capturada.

En la audiencia inicial quedó detenida por casos especiales de lavado de dinero y activos y tras seguir todo el proceso penal llegó a juicio donde fue condenada a cuatro años de prisión.