Montano debe enfrentar delitos por la masacre de cinco sacerdotes Jesuitas en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, en 1989./ DEM


Uno de los abogados defensores de los militares del caso Jesuitas en El Salvador, confirmó la extradición del coronel Inocente Montano a España, para enfrentar la Audiencia Nacional de ese país, mañana, jueves 30 de noviembre.

“Va de camino a España y será presentado en la Audiencia Nacional el día jueves; él tiene una defensa allá, que lo está preparado y lo está esperando”, dijo anoche, Carlos Guzmán .

Según el defensor, el militar en retiro salió ayer, en la tarde, de la costa Este de Estados Unidos y llegará hoy a España al medio día, hora de El Salvador.

El pasado 16 de noviembre, cuando se cumplían 28 años de la masacre de los sacerdotes Jesuitas, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un último intento de suspender la extradición del coronel y exviceministro de la Defensa.

España busca enjuiciar a Montano por el asesinato de a cinco sacerdotes jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil.

Los abogados defensores del militar en retiro, de 76 años, habían pedido a la Corte del país norteamericano suspender la extradición.

Montano es reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien también solicitó la detención y extradición de otros 16 militares retirados a El Salvador, algo que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema de El Salvador en agosto del 2016.

Montano enfrentará juicio en la Audiencia Nacional con el juez Manuel García Castellón, quien sustituyó a Velasco.