Foto: Diego García. DEM


Calificativos de "espectacular" y "abrupta" dieron este miércoles el exviceministro de Salud, Eduardo Espinoza; y el infectólogo Iván Solano, a la caída en los casos de coronavirus reportados por el gobierno.

Tanto Espinoza como Solano manifestaron esta mañana, en la entrevista de República de canal 33, que no se explican el drástico descenso que ha presentado la curva epidemiológica desde el mes pasado.

Explicaron que el descenso tuvo que haberse presentado de forma gradual como ocurrió con el alza de casos, por lo que advirtieron que podría haber una manipulación en los datos que reporta el gobierno.
Esa caída espectacular que es tan lineal, no es creíble epidemiológicamente. La curvad debió haber tenido una forma como la que tiene la subida progresiva de los casos, es decir con altas y bajas y no ese descenso brusco, continuado de que da la idea como si esos datos se hubieran manipulado". Eduardo Espinoza/Exministro de Salud

El comportamiento normal de una pandemia, una enfermedad es ese como se veía en el ascenso, con variaciones diarias y no puede ser esa caída en tobogán como lo están reportando porque siempre habrán casos de la enfermedad y pueden haber ciertos eventos que puedan permitir que se eleven casos en días especiales". Iván Solano/Infectólogo

Solano se refirió a esos eventos mencionando el caso cuando la población abarrotó los Centros de Atención por Demanda (CENADE) para recibir el bono de $300, lo cual sostuvo incrementó los casos así como cuando se entregó ayuda a las familias afectadas por las lluvias en la comunidad Nuevo Israel y los albergues habilitados también por las tormentas, que consideró propició también el alza de contagios.

Reiteró que el Colegio Médico advirtió el descenso en los casos de coronavirus unas tres semanas antes que el gobierno lo reportara.

Por su parte, el exviceministro de Salud cuestionó que el Ministerio de Salud no haya distribuido las pruebas de covid-19 entre grupos etarios y de riesgo para saber dónde estaba circulando más el virus y tomar decisiones adecuadas.