El abogado Fabio Castillo Contreras, quien integra el equipo dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa que estudia posibles reformas constitucionales en El Salvador, publicó hoy un campo pagado en el que hace diferentes reclamos al presidente Nayib Bukele.
Esta declaración la hago a instancia de mi primo Ernesto que me ha pedido no quedarme callado. Fabio Castillo, campo pagado publicado el 24 de febrero de 2021 en El Diario de Hoy.

En su artículo titulado "Reflexiones sobre la reelección", el doctor Castillo sostiene que en El Salvador hay una tendencia de interpretar la Constitución para favorecer a una persona o perjudicar a otra. Esa costumbre es, afirma, inadmisible.

Dentro de los ejemplos, menciona la sentencia de la Sala de lo Constitucional 163/2013 del 25 de julio de 2014, en la cual la Sala estableció que un presidente solo puede ser reelecto luego de 10 años de su gestión; una interpretación del artículo 152 que Castillo considera absurda.

Sin embargo, manifiesta un franco reclamo el mandatario, avisando que no votará por él en el año 2029.
Si para el año 2029 estoy vivo, no voy a votar por Nayib Bukele, no me ha gustado ni el 9 de febrero, ni que no se haya rendido cuentas de los dineros públicos, ni que se haya tratado de exculpar a los asesinos de militantes del FMLN, entre otras cosas. Fabio Castillo, 24 de febrero, 2021.

El profesional advierte que por su declaración podrían destituirlo del equipo ad hoc que estudia reformas a la Constitución de la República. Entonces, advierte que, si Bukele ordena su destitución, "bienvenida sea la destitución".

Al final, el profesional le dio un consejo al gobernante salvadoreño:
Mauricio Funes le indicaba a Nayib que debía actuar como él lo había hecho en su gobierno. El consejo es si gobiernas como Mauricio terminarás como Mauricio.

Los tres hechos recriminados por Castillo a Bukele son el 9 de febrero de 2020, la falta de rendición de cuentas y el intento de exculpa en el asesinato de militantes del FMLN cometido el 31 de enero de 2021.

El 9 de febrero de 2020, Bukele acompañado de militares y policías presidió una sesión plenaria convocada por su Consejo de Ministros para aprobar un préstamo de $109 millones. La plenaria no logró cuórum necesario y el presidente optó por rezar ante cámaras en el Salón Azul. El hecho fue condenado internacionalmente.

El presidente, por su parte, reclama que el 9 de febrero de 2021 intentaron un golpe de Estado en su contra, debido a una iniciativa del diputado Ricardo Velásquez para declara la incapacidad mental del mandatario y a otra iniciativa que pretende investigar y evaluar la destitución del gobernante por el 9F del 2020.

El 31 de enero de 2021, dos militantes veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron asesinados por un guardaespaldas del Ministerio de Salud según las pruebas balísticas y testimonios. Él, junto a otros dos empleados del Ministerio de Salud, habían insultado "ladrones" a los militantes, según dos testigas en el caso. El guardaespaldas está en el registro de afiliados de Nuevas Ideas. La Fiscalía no lo ha catalogado de un hecho de violencia política, sino de un hecho de intolerancia.

También, diferentes ministerios no han entregado información sobre los gastos realizados durante la pandemia covid-19 en El Salvador.

Fabio Castillo (a la derecha). Lo acompaña (al centro) Giovanni Alberto Rosales Rosagni, oficial de información de la CSJ, y el vicepresidente Félix Ulloa.