Facebook llamó el lunes a los gobiernos del mundo a tomar más medidas en materia de regulación de los gigantes digitales, cuyas prácticas son criticadas a menudo, en particular en lo que se refiere a la protección de datos o la difusión de informaciones falsas.

"No corresponde a las empresas privadas, ya sean grandes o pequeñas, proponer las reglas. Les corresponde hacerlo a los responsables políticos democráticamente elegidos en el mundo", afirmó el británico Nick Clegg, encargado de la comunicación de Facebook, a la radio BBC.

Clegg, ex vice primer ministro liberaldemócrata del Reino Unido, insistió en el hecho de que los grupos como Facebook deben utilizar su "experiencia" para defender dichas regulaciones en lugar de oponerse a ellas.

En su opinión, existe una "necesidad urgente" de nuevas "reglas de comportamiento", ya sea en lo que se refiere a la privacidad, la protección de datos o los discursos de odio.

En respuesta a una pregunta sobre el referéndum de 2016 que decidió el Brexit, Clegg afirmó no tener "pruebas" de una interferencia rusa.

"Aunque entiendo por qué la gente quiere reducir este terremoto en la política británica a un complot o una conspiración, o al uso de redes sociales, me temo que las raíces del euroescepticismo británico son mucho más profundas", afirmó.

Facebook es acusado regularmente de no hacer lo suficiente para impedir la difusión de información falsa, especialmente durante periodos electorales en diferentes países. La red social también fue criticada a raíz de varios escándalos sobre utilización de datos privados, y en particular una brecha en la seguridad de su sistema de mensajería cifrada WhatsApp.