Nacionales

Facilitarán compras en línea a EE.UU. hasta $200

Gabriela Villarroel

viernes 20, marzo 2020 - 12:05 am

Compras en línea no incluirían medicamentos. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) solicitó a la Asamblea Legislativa eliminar el impuesto a las compras en línea desde Estados Unidos, para facilitar la compra de productos durante la crisis global por el coronavirus.

La Comisión de Economía inició ayer mismo el estudio de la “Ley de Facilitación de Compras en Línea”, que según la ministra del ramo, María Luisa Hayem, permitirá adquirir productos “de manera más fácil, ágil y barata” en la emergencia.

publicidad

En el artículo 1, se establece que todas las compras sin caracter comercial, hechas por personas naturales y menores de $200, estarán “exentos de derechos arancelarios a la exportación y requisitos no arancelarios”.

 


De EE.UU.

Esto se aplicará, además, siempre que procedan de Estados Unidos bajo la modalidad de entrega rápida, courier, envío postal, familiar y vía encomiendas aéreas.

El artículo 2, sin embargo, establece que se excluye la importación de medicamentos bajo prescripción médica. Javier Palomo, diputado de Arena, pidió que no haya impedimentos para importar medicamentos para que se adquieran “productos que no hay” en el país y personas que deseen continuar los tratamientos que iniciaron en el extranjero, desde El Salvador.

El director general de Aduanas, Gustavo Villatoro, explicó que se agregaron medicamentos a esta disposición en consulta con el Ministerio de Salud, por riesgo de automedicación.

La Comisión quedó abierta para continuar la discusión este viernes por la mañana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.