El Ministerio de Salud reporta desabastecimiento de productos contra el COVID-19. / DEM


La pandemia del COVID-19 está causando desabastecimiento de insumos y materia prima para fabricar productos que combatan la enfermedad, señala el Ministerio de Salud en una solicitud de disposiciones transitorias enviada a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió el pasado 16 de junio la aprobación del decreto “Disposiciones especiales transitorias aplicables a la importación, fabricación y comercialización de productos sanitarios necesarios para combatir la pandemia por COVID-19”.

Si las disposiciones se aprueban, la Dirección Nacional de Medicamentos daría “autorizaciones especiales de importación y comercialización” a empresas para importar y comercializar alcohol gel, higienizantes, mascarillas, termómetros y productos relacionados, siempre que cumplan con estándares nacionales e internacionales. Aclara que se aplicarán los reglamentos técnicos centroamericanos, la Ley de medicamentos, el reglamento general de la misma y las disposiciones técnicas de la DNM.

 

Autorizaciones especiales

El transitorio permitiría, en segundo lugar, la autorización especial para que particulares y laboratorios fabriquen y comercialicen alcohol gel y soluciones alcohólicas higienizantes, con las normas técnicas y requisitos mínimos establecidos por la Dirección.

Un tercer elemento que permitiría el transitorio es aprobar certificados de buenas prácticas de manufactura para los laboratorios farmacéuticos, cosméticos e higiénicos hasta el 31 de enero de 2021, para “no afectar la renovación de los registros sanitarios, producción, comercialización y exportación de los productos”.

La iniciativa pasaría hoy a estudio de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.