El pasado 3 de mayo, la facultad de Agricultura de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) llevó a cabo las conferencias “Biotecnología y cambio climático” y “El impacto del cambio climático” en el marco de la celebración del día del estudiante de agricultura.

La primera conferencia, dada por el actual catedrático de esta facultad, el licenciado Rafael Vega, consistió en analizar cómo la biotecnología puede ser una herramienta valiosa para contrarrestar los efectos que ya se están percibiendo del cambio climático, como los climas extremos, las temporadas largas de sequía, la pérdida de flora y fauna, etc. Vega explicó que, según datos del Ministerio de Agricultura (MAG), se han perdido alrededor de $70 millones en nuestra agricultura, y que, debido a esta situación, es necesario crear un nuevo perfil del profesional graduado de la facultad de Agricultura de la UJMD. El docente concluyó su intervención puntualizando la necesidad de aplicar la biotecnología agrícola en el país para reducir las consecuencias del cambio climático en la agricultura salvadoreña.



Licenciado Rafael Vega, en su intervención. Créditos: UJMD

En la siguiente y última conferencia, “El impacto del cambio climático”, impartida por el licenciado Luis Guirola (fotografía de portada), catedrático de la facultad y jefe del servicio meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), se ahondó en cómo el cambio climático está afectando a El Salvador, y el panorama que podríamos presenciar en el futuro, si no actuamos ahora. Uno de las consecuencias más graves que podríamos experimentar es que la temperatura de todo el país suba de 3° a 5° más.

Además de las conferencias, se ofreció un almuerzo a los asistentes, que también pudieron disfrutar de intervenciones artísticas de los estudiantes.