Economía

Falla regional afecta servicio de energía eléctrica en El Salvador

Redacción web / DEM

lunes 16, septiembre 2019 - 1:46 pm

 

Distintos puntos del territorio salvadoreño permanecen este lunes sin servicio de energía eléctrica. El problema fue notificado por AES El Salvador y DElSUR a través de sus redes sociales e indicaron que una falla afectaba la distribución de dicho servicio y que ya estaban trabajando con la Unidad de Transacciones (UT) para poder normalizarlo a la brevedad posible.

Según los reportes en redes sociales, el corte de energía afecta sectores de Usulután, Morazán,San Miguel, San Salvador y La Paz. La falla no solo se ha registrado en El Salvador, también se ha producido en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), aseguran medios internacionales.

publicidad

Al parecer, esta se originó en la subestación de Pavana y Santa Lucía, en el territorio hondureño, donde el corte de energía fue general, así como en Nicaragua; mientras que en el resto de países ha sido parcial.

El problema se registró a las 11:50 de la mañana de este lunes. La Superintendencia General de  Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó, vía redes sociales, que están evaluando la situación y que posteriormente brindarían más información sobre el caso.


 

El gerente general de la Empresa Nacional de Energia Electrica de Honduras (ENEE), Leonardo Deras,  indicó que han activado un protocolo de emergencia para normalizar el servicio eléctrico en dicho país "en poco tiempo". A la vez, informó que la falla en la interconexión eléctrica de la región provocó el apagón también en los vecinos países.

Este problema se habría producido por una sobrecarga debido a que había mucha transferencia de energía y esto provocó "disturbios en el sistema, por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor", explicó Deras, según consigna La Tribuna de Honduras.

El Ente Operador Regional (EOR) comunicó esta tarde que el sistema eléctrico de Honduras está normalizado en 93% de su generación y en el caso Nicaragua recuperado el 55%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OMS advierte que descenso de casos es "más lento" y pide levantar paulatinamente las medidas

  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado …

MÁS INFORMACIÓN
El arte sale a los balcones en Berlín en tiempos de coronavirus

  Con los museos y las galerías cerrados por la pandemia de coronavirus, medio centenar de artistas …

MÁS INFORMACIÓN
Trump alega que es él quien tiene la última palabra sobre la reactivación del país

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que le compete a él y no …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.