Distintos puntos del territorio salvadoreño permanecen este lunes sin servicio de energía eléctrica. El problema fue notificado por AES El Salvador y DElSUR a través de sus redes sociales e indicaron que una falla afectaba la distribución de dicho servicio y que ya estaban trabajando con la Unidad de Transacciones (UT) para poder normalizarlo a la brevedad posible.

Según los reportes en redes sociales, el corte de energía afecta sectores de Usulután, Morazán,San Miguel, San Salvador y La Paz. La falla no solo se ha registrado en El Salvador, también se ha producido en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), aseguran medios internacionales.

Al parecer, esta se originó en la subestación de Pavana y Santa Lucía, en el territorio hondureño, donde el corte de energía fue general, así como en Nicaragua; mientras que en el resto de países ha sido parcial.

El problema se registró a las 11:50 de la mañana de este lunes. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó, vía redes sociales, que están evaluando la situación y que posteriormente brindarían más información sobre el caso.

 



El gerente general de la Empresa Nacional de Energia Electrica de Honduras (ENEE), Leonardo Deras, indicó que han activado un protocolo de emergencia para normalizar el servicio eléctrico en dicho país "en poco tiempo". A la vez, informó que la falla en la interconexión eléctrica de la región provocó el apagón también en los vecinos países.

Este problema se habría producido por una sobrecarga debido a que había mucha transferencia de energía y esto provocó "disturbios en el sistema, por lo que se procedió a desconectar todos los sistemas de interconexión previendo un problema mayor", explicó Deras, según consigna La Tribuna de Honduras.



El Ente Operador Regional (EOR) comunicó esta tarde que el sistema eléctrico de Honduras está normalizado en 93% de su generación y en el caso Nicaragua recuperado el 55%.