Dr. René Fortín Magaña (1931-2020)


 

René Fortín Magaña, uno de los juristas más respetados del país y con una reconocida trayectoria en defensa de la democracia y el Estado de Derecho, falleció este viernes a sus 89 años, a consecuencia del covid-19. En los últimos días circularon en redes sociales avisos en los que se pedía plasma para Fortín Magaña, quien permanecía ingresado en el hospital Militar.

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1997 y 2006, director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, es parte de la trayectoria del Dr. Fortín Magaña quien aun en mayo pasado presentaba recursos de inconstitucionalidad y escribía artículos de opinión en diarios nacionales.

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador, abogado, notario y catedrático universitario.

Fue fundador del Partido Acción Democrática y fue miembro de la Junta de Gobierno que sucedió a José María Lemus entre 1960 y 1961, cuyo objetivo era frenar los abusos de poder y rescatar el Estado de Derecho.

El Dr. Fortín Magaña también fue candidato a la presidencia de la República en 1984 y segundo designado presidencial en 1985. Diputado de la Asamblea Legislativa entre 1985 y 1988. También fue director del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Fue autor de numerosas obras jurídicas, así como de una saga de novela histórica sobre sucesos políticos de El Salvador, escritas bajo el seudónimo de Víctor Uclés. Su carrera ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el diploma de la Sala de Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, o el de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Nacido en Ahuachapán en 1931, Fortín Magaña estuvo casado con doña Noemí Costte Chaparro, con quien procreó cuatro hijas. Doña Noemí falleció hace seis días.

 

El Dr. Fortín Magaña (centro) en una conferencia de prensa en 2018, junto a los doctores René Hernández Valiente y José Luis Lovo Castelar.


Condolencias

El fiscal general de la República, representantes de organizaciones y la diputada de Arena, Marcela Villatoro, fueron algunas de las figuras que lamentaron la muerte del doctor.

Fortín Magaña también fue columnista de Diario El Mundo y La Prensa Gráfica, presidente del Instituto de Cultura Hispánica, presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador y fundador del Centro de Estudios Jurídicos y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.