En junio de 2018 la ASI entregó a Mario Antonio Romero el Premio al Emprendedor por su trayectoria empresarial. En la imagen Eduardo Cader, presidente de la ASI entrega el premio a Mario Antonio Romero y su esposa Gloria de Romero, les acompaña el empresario del sector farmacéutico Víctor Jorge Saca. Foto DEM/ Archivo.

El 27 de febrero Grupo Campestre confirmó la muerte de su fundador Mario Antonio Romero.


El empresario salvadoreño fue junto a su esposa, Gloria de Romero, el creador de nueve empresas: Grupo Campestre (corporativo administrativo), Pollo Campestre, Avícola Campestre, Panadería Sinaí, Agrocampestre, Agropecuaria La Laguna, Recursos Humanos Excelentes de El Salvador, Hotelería y Turismo, y Alimentos para llevar.



Gracias a su trayectoria, en 2018 la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) le entregó el Premio al Emprendedor, uno de los tres principales que entrega la gremial en reconocimiento al esfuerzo y tenacidad del Romero y su familia originarios de Jucuarán quienes comenzaron a empujar sus ideas de negocio en la ciudad de San Miguel.




Lamentamos informar el doloroso fallecimiento de Don Mario Antonio Romero, fundador de Pollo Campestre, que cumplió el sueño de darle a todos los salvadoreños una franquicia de comida de la que pudieran sentirse orgullosos”, Comunicado de Pollo Campestre



Mario Antonio Romero junto a su esposa Gloria de Romero. Foto DEM/Archivo.

La familia Romero fundó primero Agropecuaria La Laguna, pero -por por la guerra civil de la década de 1980- se vieron obligados a emigrar a San Miguel donde en 1984 crearon la que describieron como “una sencilla panadería” a la que bautizaron como Sinaí.



En esta ciudad, decía Romero, conocieron a la “niña Chabelita”, quien les enseñó el arte de la panadería. Con estos conocimientos y un capital de 150 colones (que al cambio actual equivaldrían a $17.14) nació Sinaí.




La marca Pollo Campestre se ha extendido desde 1987 y se ha consolidado como una de las cadenas de comida rápida más grandes de El Salvador. Foto DEM/Archivo

Durante cinco años la panadería fue su fuente principal de ingresos, pero en 1987, con el impulso de amigos, se iniciaron en el negocio del pollo frito y nació su siguiente empresa: Pollo Campestre. “Esto sentó bases para ser lo que somos ahora: un grupo corporativo que incluye la primera cadena salvadoreña de comida rápida”, reseña la compañía que luego desarrolló a Avícola Campestre que en la actualidad se consolida como una de las tres avícolas más grandes y tecnificadas del país.



Avícola Campestre produce cerca de 20,000 pollos por día y cuatro millones al año. El 20 % se destina a los restaurantes y el 80 % es para terceros.


Con el tiempo este potencial dio paso a una nueva marca: “Rico Pollo”, la que se divide en dos operaciones, una que vende carne de pollo fresco a terceros y una cadena alternativa de pollo frito con un precio más cómodo.




El grupo siguió diversificándose bajo la guía de los esposos Romero y sus hijos con quienes han entrado en otros rubros como la producción de energía renovable y el turismo.

Tres datos que debe de conocer Grupo Campestre



  1. Empresa familiar: La primera empresa que fundó la Mario Antonio Romero y su esposa Gloria fue Pan Sinaí, en la década de 1980 en la ciudad de San Miguel.

  2. Reconocimientos: Mario Antonio Romero cibió galardones por su trayectoria por entidades como la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Salvadoreña de Industriales.

  3. Diversificación: Actualmente, además de agricultura y alimentos, la empresa produce energía sostenible y tiene intereses en áreas como el turismo.