La mujer, cuya prueba del COVID-19 resultó negativa, no tenía una alimentación adecuada, pese a que padecía de diabetes, aseguraron personas que estaban en el albergue de Alicante. Foto: Archivo


Una mujer de la tercera edad falleció el sábado en el hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, luego que estuviera albergada junto a su esposo en el hotel Alicante, Apaneca, y en el albergue Villa Olímpica, Ayutepeque.

La mujer, cuya prueba del COVID-19 resultó negativa, no tenía una alimentación adecuada, pese a que padecía de diabetes, aseguraron personas que estaban en el albergue de Alicante.

Se conoció que al esposo le fue permitido asistir a la velación en Sonsonate con medidas de protección, ya que las aglomeraciones están prohibidas. La abogada Ruth López informó del caso el sábado, en Twitter, al reclamar que las autoridades no permitían que el esposo asistiera a a su vela. La pareja ingresó desde Honduras por la frontera El Poy, en Chalatenango.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aún no ha emitido un informe del caso.

Durante la emergencia por la pandemia COVID-19, la Sala de lo Constitucional conoció de la situación de una familia, cuyo padre tiene “nueve stents en su corazón, es diabético e hipertenso, tiene problemas digestivos”.

En la demanda, sostiene que, pese a su estado de salud, fue llevado a un hostal de Chalatenango en donde permaneció por siete días. Luego, fue trasladado al Hotel Serena en la colonia Flor Blanca, en donde no se les permite recibir el sol ni 15 minutos, ni por turnos, ni tampoco les había dado agua embotellada.

“Una nutricionista dio instrucciones que le dieran comida sin grasa y cero azúcar, pero resulta que le proporcionan 'frijoles, tortillas, queso, café con azúcar y refrescos sintéticos cargados de azúcar”, señala que tiene diarrea, por lo que se está deshidratando y cada vez se siente peor”. En este caso, la Sala de lo Constitucional ha ordenado la alimentación prescrita y cuarentena en su residencia luego de la realización de los exámenes del COVID-19 a la familia y si estos resultan negativos.