La Comisión Política deberá emitir dictamen favorable para elegir al nuevo procurador de Derechos Humanos antes de este 21 de septiembre y así evitar la acefalía en la institución. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que hasta ayer los partidos políticos no habían arribado a un acuerdo para elegir al nuevo procurador de derechos humanos para el periodo 2019-2022.

La falta de acuerdo obligó a suspender la sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea, programada a las 3:00 de la tarde del miércoles.

Extraoficialmente se conoció que la falta de acuerdo se debe a que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le vetó al partido Arena a Juan José Saldaña Linares como candidato a procurador. Saldaña Linares es el presidente suplente de Néstor Castaneda en el Tribunal de Ética Gubernamental.

La información del supuesto veto a Saldaña Linares sería corroborada tras la sesión de trabajo de la Comisión Política, pero el equipo de comunicaciones del FMLN dijo, tras conocerse la suspensión de la reunión, que ningún diputado daría declaraciones.

Al presidente de la Asamblea Legislativa se le preguntó si Arena conoció del veto del FMLN a la candidatura de Saldaña Linares y respondió que no sabría decirlo porque no estuvo en el diálogo.

En la reunión de la Comisión Política, la semana pasada, el FMLN redujo la lista de siete a tres candidatos a procurador y propuso a Luis Romero García Alemán, José Apolonio Tobar Serrano y a Luis Enrique Salazar Flores.

Al presidente de la Asamblea se le preguntó si Arena está dispuesto a votar por García Alemán, pero respondió que no conocía los nombres de los candidatos.

 

Denuncia reparto

El jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guadalupe Vásquez, dijo que la falta de acuerdo entre FMLN y Arena frena la elección del procurador. Agregó que rechazan que ambos partidos “se repartan intereses de una institución que vela por los derechos humanos”.

Vásquez no descartó que la procuraduría sea utilizada políticamente como un contrapeso a algunas decisiones que tome el presidente de la República, Nayib Bukele.

Al diputado Quijano también se le preguntó si Arena y el FMLN compiten por el control de la procuraduría, pero rechazó tal aseveración. “No lo comparto porque se está hablando entre todos los grupos parlamentarios, se toma el parecer de un grupo y de otro grupo, se está buscando la persona que sea la más idónea para el cargo”, dijo.

En la fase de entrevistas de los candidatos a procurador, la representación del FMLN insistió en preguntarles a los aspirantes si consideraban que el presidente de la República, Nayib Bukele, había violado el debido proceso y los derechos laborales al despedir a los empleados de Casa Presidencial y de las cuatro secretarías creadas en los gobiernos del FMLN.

 

 

Excluida 21/09/2019



Este sábado concluye funciones la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien está inscrita en el proceso de elección. Todos los partidos la han excluido de sus listas de candidatos.