La falta de otorgamiento de más espectro radioeléctrico a los operadores de telefonía móvil constituye una de las limitantes para la implementación de la tecnología 4G LTE en El Salvador, según el director de la organización 4G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero.

Datos recopilados por 4G Americas y publicados la semana anterior por Diario El Mundo señalan que en la región latinoamericana, El Salvador y Cuba son los únicos dos países que no cuentan con al menos una red comercial que ofrezca esta tecnología, la cual ofrece mayores velocidades a los usuarios, entre otras ventajas.

“Si no tienes ese insumo básico donde colocar esa tecnología, no la puedes lanzar, o sea, que el gran problema que tenemos en El Salvador es que aunque los operadores quieran desplegar una red LTE que te dé un buen servicio, no pueden”, comentó Otero.

Citando otros estudios, el experto indicó que por cada 10 puntos porcentuales de adopción en tecnologías de banda ancha, existe un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de un país, pues representa inversión de parte de los operadores.

“Desafortunadamente en la actualidad, El Salvador es el único mercado donde no se ha adjudicado ese espectro en casi una década y eso hace que se afecte al consumidor al no tener acceso a esa tecnología”, añadió Otero.

Para el caso, el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe citó que en un ranking de 20 países latinoamericanos sobre otorgamiento de espectro radioeléctrico, el país se sitúa en el último lugar, con una adjudicación de 208 megahercios (MHz), una cifra inferior al promedio de la región.

Adicionalmente, los avances tecnológicos y la fabricación cada vez mayor de aparatos celulares con capacidad para soportar el LTE obligarán a países como El Salvador a adaptarse, dijo.

“Si en los próximos años El Salvador no lanza LTE, va a tener a los consumidores pagando un ‘premium’ por un celular y lo va a conectar a 3G pero no lo va a poder usar localmente (...) Las conversaciones de necesidad de espectro es algo que las organizaciones continuamente lo están conversando, no es algo de ahora, en toda la pasada década, la conversacion ha sido igual”, apuntó Otero.

Según 4G Americas, la situación local contrasta con el desempeño del resto de la región, donde 18 mercados cuentan con al menos dos redes que ofertan servicios móviles de este tipo, por lo cual esta tecnología se consolidó como la de más rápido crecimiento en este bloque de países. En promedio, la penetración de LTE en la región fue de un 8.91 %.

 

 

2 Países

El Salvador y Cuba son los ˙únicos en la región que siguen sin ofrecer a los usuarios el servicio de 4G LTE.

 

208 Megahercios

En El Salvador, los operadores han recibido 208 megahercios de espectro radioeléctrico, menos que en otros países del istmo.



Ausencia de tecnología

En un balance del año 2015, 4G Americas informó que El Salvador y Cuba son los únicos países de América Latina que no ofrecen comercialmente la red LTE.

 

Tecnologia-4G-LTE