Los buses de San Miguel salen cada 45 minutos hacia San Salvador, antes era cada 10 minutos. / Rosa Fuentes


Los empresarios del transporte público, tanto interdepartamental como urbano de San Miguel, indican que sus unidades viajan vacías, debido a la poca demanda de parte de los usuarios, quienes por temor a contagiarse de covid-19 no hacen uso de los buses.

“Hemos sacado el 90% de las unidades en ésta reapertura pero no hay pasajeros, nos está generando pérdidas porque las unidades van hasta San Salvador vacías”, afirmó Delys Reyes, representante de las Rutas Orientales, ayer en conferencia de prensa en San Miguel.

Los empresarios señalaron que todo está abierto, pero las personas no están usando el transporte; ayer aseguraron cumplir con todos los protocolos sanitarios para evitar los contagios.

“Decidimos sacar las unidades a trabajar pero tenemos serios problemas y pérdidas como representante de la mesa de negociación de transporte no queremos afectar a la población, pero nosotros estamos afectados”, declaró Kelvin Hernández representante de los transportistas de la ciudad de San Miguel.

Los empresarios señalaron que cada unidad viaja con una cantidad de combustible que deben cubrir del pago del pasaje, además del pago del motorista y el del despacho de buses.

Hernández reiteró que están pidiendo al Gobierno les permita aumentar la tarifa y que el subsidio sea entregado directamente al usuario.

Ayer, el ministro de Obras Públicas reiteró en su cuenta de Twitter, que piden a la Asamblea aprobar la compensación económica para los transportistas de $400 por bus y $200 por microbús, y no incrementarla.

La semana pasada, los empresarios se concentraron en la plaza Divino Salvador del Mundo, en la capital, pidiendo medidas de auxilio al Gobierno par enfrentar la crisis económica, luego de no operar desde el 7 de mayo hasta el 24 de agosto, por la pandemia.

Para esta semana, los dueños de buses han advertido de un paro técnico de labores, debido a las pérdidas que aseguran tener.