Juan José Dalton llegó ayer a la Fiscalía para ampliar denuncia por torturas que sufrió durante la guerra. / R.L.


En los próximos días, la familia del asesinado poeta Roque Dalton García, pedirá audiencia al presidente de la Sala de lo Constitucional, Óscar Armando Pineda, para saber si hay avances en el fallo sobre la demanda de amparo por negación de justicia, que fue presentada en diciembre de 2018 ante la Sala.

Juan José Dalton, hijo del poeta, afirmó ayer que “pedirán la audiencia en los próximos días” como parte de las actividades que la Fundación Roque Dalton, y otras entidades homólogas, organizan previo a la celebración de los 85 años del natalicio y 45 años del asesinato de su padre, aniversarios que tendrán lugar en mayo de 2020.

“Esperamos que la Sala de lo Constitucional falle el amparo que nosotros fuimos a interponer en el mes de diciembre. La Sala anterior admitió el amparo y la actual ya mandó a recabar información”, dijo.

Aseguró que con el fallo se podría comenzar “un proceso jurídico para buscar la verdad del asesinato” de su padre, que no solo permitirá “castigar a los responsables” sino también “localizar sus restos y los de Armando Arteaga”, quien fue asesinado el mismo día que el poeta.

La necesidad del amparo por negación de justicia surge luego que en 2012 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara a un juzgado liberar de culpa a los presuntos involucrados en el asesinato de Roque Dalton García.

“Ese fue un proceso amañado sin investigar a los asesinos de mi padre. Esperamos que ahora la Sala nos ampare para comenzar en el país un proceso jurídico y buscar la verdad”, señaló.

 

Celebrarán aniversarios del poeta

 

Según Juan José Dalton, entre las actividades previas a la celebración de los 85 años del nacimiento de su padre y los 45 de su asesinato, se ha propuesto una ruta cultural, turística e histórica para que se visiten los lugares que el poeta frecuentaba. Además, dijo que la alcaldía de San Salvador y el presidente electo, Nayib Bukele, quieren convertir la casa donde vivió Roque Dalton, en el barrio San Miguelito, en un espacio cultural.