La fiscalía los acusa por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. / ArchivoDEM.


Familiares de exfuncionarios del FMLN que actualmente guardan prisión por presuntos actos de corrupción denunciaron este miércoles ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la violación a los derechos humanos por parte de las autoridades de seguridad pública.

Los familiares de Calixto Mejia, Hugo Flores, Erlinda Handal, Carlos Cáceres y Violeta Menjívar, agrupados en el Comité de Familiares de Presas y Presos políticos (COFAPPES) señalaron al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, al Director General de Centros Penales, Osiris Luna y al Juez Segundo de Paz Interino de San Salvador, Carlos Alberto Iraheta Zelaya, de no garantizar los derechos fundamentales a los detenidos.
Venimos a denunciar... la inexistencia de instituciones que garanticen la justicia y el debido proceso, ya que a nuestros familiares los han encarcelado mediante el uso abusivo de la detención provisional violando los principios mínimos del debido proceso legal, violando derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución". dice el escrito enviado a la PDDH.

El comité añadió en la denuncia que las autoridades no permiten que los detenidos hablen con sus abogados, no se les permite que recibir visitas familiares, no se permite el ingreso de medicamentos, ropa e insumos de primera necesidad.

Zoila Menjivar, miembro del comité y hermana de la exministra de Salud, Violeta Mejivar dijo que no se le ha permitido el ingreso de medicinas, lo que ha provocado que la salud de la detenida se vea afectada considerablemente.
A mi hermana se le ha deteriorado su salud bronquial...el ambiente hostil en el que ella esta ha ocasionado que empiece a presentar signos bronquiales que puede desencadenar en algo fatal. Se le esta violentando el derecho a la salud". denunció Menjivar.

Añadió que la exfuncionaria padece de hipertensión y problemas bronquiales, por que piden que las condiciones en las que se encuentra sean cambiadas.

Por su parte, el exdiputado Jorge Shafik Handal y miembro del comité explicó que el Juez desestimó las pruebas en las que pedían detención provisional con medidas sustitutivas considerando la salud de los presos.
Todo eso se le hizo ver, por eso repetimos, este es un caso eminentemente político porque el Juez a pesar de eso y que se le demostró con pruebas el tema de la salud no lo valoró y decretó la detención". dijo Shafik Handal.

El comité pidió que se adopten medidas cautelares, y que cese la Detención Provisional en contra de los detenidos y se sustituyan por una menos gravosa.

El pasado 28 de julio el Juez Segundo de Paz de San Salvador decretó prisión provisional para los diez exfuncionarios del FMLN del gobierno del expresidente Mauricio Funes acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

En la diligencia solo estuvieron cinco de los diez imputados: la ex viceministra de Salud, Violeta Menjívar; la ex viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; ex viceministro de Agricultura, Hugo Flores, y el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres.