Los familiares de Jan Kuiper y Hans Ter Laag, dos de los periodistas holandeses asesinados durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) por miembros del Ejército se presentaron hoy ante la Fiscalía General de la República para pedir que se agilicen las investigaciones debido a que los procesos no han avanzando durante los últimos años según aseguraron en conferencia de prensa.

"En nuestros países estamos acostumbrados a que se dé más velocidad a las investigaciones y también, dado que quizás la gente que ha sido culpable ya son bien mayores es necesario que avancemos en esto, hay avance pero lento, queremos mas velocidad en este caso; nosotros venimos para pedir que se agilicen los procesos", afirmó Gert Kuiper, hermano menor de Jan Kuiper.

Asimismo, Kuiper aseguró que el objetivo de su visita al país es "ejercer presión" sobre el caso de los periodistas asesinados hace 37 años aproximadamente porque todos los familiares quieren justicia.

El 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen murieron en una emboscada tendida por el Ejército en el área rural del municipio de Santa Rita, en el norteño departamento de Chalatenango.

Según el informe de la Comisión de la verdad en 1993, el coronel Mario Reyes Mena, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, decidió realizar la emboscada, con el conocimiento de otros oficiales.