Los parientes de los 11 policías detenidos esta semana en el oriente del país acusados de pertenecer a una banda de sicariato protestaron hoy frente al Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel para pedir “justicia” para los agentes de la corporación policial acusados de homicidio agravado y fraude procesal, entre otros delitos.

 


“Dios no desampara a sus hijos. Justicia”, se leía en una de las pancartas con las que las personas se apostaron frente a la sede judicial. Además hicieron oraciones, previo al inicio de las dos audiencias de imposición de medidas.

 



Una familiar del agente Roberto Carlos Sorto, uno de los procesados, aseguro que su sobrino es inocente y espera que se haga justicia.

"Estamos acá pidiendo justicia porque sabemos que es inocente de todo lo que le atribuyen ahí adentro, pero tenemos la fe en Dios que es el abogado de nosotros; si él está con nosotros quién contra nosotros", dijo.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido instrucción formal y que se mantenga la detención provisional en contra de los imputados, entre quienes también hay civiles. La primera audiencia es en contra de 26 personas, entre ellos los agentes policiales, por 24 crímenes; la segunda, programada a la 1:00 de la tarde, la enfrentarán 18 imputados más por nueve homicidios.

 



 

De acuerdo con el fiscal asignado al caso, la banda inició sus operaciones motivados por “venganza” tras el asesinato del familiar de uno de los integrantes del grupo por el accionar de las pandillas; posteriormente, y luego de “crearse una fama en el sector”, los movió un interés económico.

El grupo de exterminio, según las investigaciones, operaba en el oriente del país; privaban de libertad a sus víctimas, simulando operativos policiales para cometer privaciones de libertad, luego asesinaban a sus víctimas y abandonaban sus cuerpos.

La representación fiscal ha pedido la reserva del caso para salvaguardar la identidad de otros miembros de la corporación policial que no han participado en los hechos pero cuya información está incluida en la investigación.

alvaguardar identidad de agentes policiales. esta participación del exagente Juan José castillo