Unas 700 personas fallecieron en el deslave de Las Colinas, a causa de un terremoto de 7.7 grados. / Diego García


El cardenal, Gregorio Rosa Chávez, presidió ayer la misa para conmemorar el décimo noveno aniversario de las víctimas del deslave de Las Colonias, en Santa Tecla, producto del terremoto de 7.7 grados, del 13 de enero de 2001.

“Cada año es un año de esperanza, en medio del dolor que causó esta tragedia, la gente sigue luchando por estar de pie, para hacer un futuro digno y no olvidar lo que pasó. Es importante tener memoria”, expresó el cardenal.

Las Colinas es el lugar conmemorativo de las víctimas del terremoto del 13 de enero de 2001, porque solo en ese lugar fallecieron unas 700 personas de los casi un 1,000 decesos a nivel nacional.

A la misa presidida por el cardenal asistieron los familiares y amigos de las víctimas; el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson; el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el diputado de Arena, Rodrigo Ávila.

Familiares y amigos recordaron a sus seres queridos que fallecieron en el terremoto del 13 de enero de 2001. / D.G


 

El alcalde anunció que en dos semanas firmarán un convenio con el Gobierno central, para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realice obras de mitigación en la zona del deslave.

Al parecer, el MOP hará obras de mitigación en la parte superior de la cordillera de El Bálsamo y la zona baja será atendida por la municipalidad. En total, son 21,000 metros cuadrados a intervenir con obras de protección.

“Esperamos que con el nuevo convenio, ya que el anterior venció en el 2017 y la pasada administración del presidente, Salvador Sánchez Cerén hizo nada para prorrogarlo o crear uno nuevo, esperamos para poderlo firmar con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó el alcalde tecleño. La semana pasada, el MOP intervino unos 600 metros cuadrados, informó el edil.

La presidenta de la junta directiva de Las Colinas, María Elena Cuéllar, informó que unas 300 personas que perdieron sus viviendas en el terremoto de 2001, ya recibieron sus escrituras de propiedad, y están a la espera que el resto de los habitantes inicien este proceso. Además, están a la espera que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) decidan si entregará permisos de construcción en esa zona.