Un total de 79 familias que residen en la lotificación Las Marías, ubicada en el municipio de Guazapa, San Salvador, recibieron este sábado las escrituras de propiedad de los lotes en los que viven, luego de una batalla jurídica de dos años, por el incumplimiento de contrato de parte del lotificador, quien no les había entregado los títulos de las propiedades, pese a que ya habían cancelado el total del valor.

La Defensoría del Consumidor, por medio del Centro de Soluciones de Controversias, intervino en el caso y logró recuperar $284,400 a favor de las familias, monto que equivale al valor total de los lotes que las personas pagaron en el lugar que construyeron sus viviendas.

 



El caso fue denunciado por los afectados en 2017, los imputados son Óscar Lino Figueroa y María Eduviges Echeverría de Quintanillia, a quienes se les exigió cumplir con el contrato y entregar las correspondientes escrituras de propiedad.

 



 

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, llamó a los habitantes de de la lotificación a fortalecer su organización comunitaria y participación ciuadana en la defensa de sus derechos.

Además, recordó que es ilegal vender lotes y no entregar las escrituras de los mismos, cuando el precio total ya ha sido cancelado, también es ilegal la práctica de vender lotes que no han iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades respectivas.