Plazo. Fantel ha prometido resolver en ocho días hábiles, es decir, a partir del 30 de junio.


El programa de becas del Fondo Proveniente de la Privatización de Antel (Fantel) prometió a los becarios resolver los problemas de firma de contratos en ocho días hábiles, luego que denunciaran el retraso e impago de las becas adjudicadas el año pasado.

“Estimados candidatos de la convocatoria de becas 2018: Esperamos dar respuestas a sus casos en ocho días hábiles. Solicitamos a todos los estudiantes adjudicados en la convocatoria de becas 2018, que para consultas se comuniquen a los números 2254-2311 y 2254-2312”, dice una publicación del programa, a través de la red social Facebook, ayer.

Esto a raíz de las denuncias que estudiantes con becas adjudicadas hicieron esta semana, porque después de entregar las cartas de los beneficios, la entidad no ha llamado a los jóvenes a f irmar contrato de sus becas y mucho menos ha entregado el dinero para que paguen sus estudios.

Ayer, Diario El Mundo publicó la denuncia de dos estudiantes, a quienes se les otorgó una beca, pero les ha tocado costear las matrículas y mensualidades.

Fantel les dijo a las becarias que empezaran sus estudios, que serían llamadas a firmar contrato entre marzo y abril, para recibir el primer desembolso en mayo, pero nada pasó.

En abril les dijeron que estaban elaborando los presupuestos, y que el proceso era tardado porque los llamaban por orden alfabético y ahora que el proceso está detenido por falta de nombramiento de autoridades.

Ayer, este rotatito buscó una postura del Ministerio de Educación, cartera de Estado de donde depende el programa de becas Fantel, y señalaron que no hay personas encargadas aún; agregaron que un técnico había dicho que la situación no es tan “espeluznante”, y que esperan lineamientos de la ministra Carla Hananía o de Casa Presidencial.

El dinero de Fantel está administrado por un consejo de administración conformado por el ministro de Hacienda, Economía, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), un miembro del Comité Económico Ejecutivo y miembro del Comité Social, además el presidente del consejo es el presidente de la República, en este caso, Nayib Bukele.

La ley de Fantel establece que el 20 % de los fondos que alberga el BCR serán destinados a becas de educación superior.

 

¿Qué becas ofrece Fantel?

Subprogramas

Ofrece el subprograma Becas Señor Presidente, y es obtenida por la nota más alta en la PAES y el estudiante de mayor rendimiento académico en el programa Talento Matemático del Mined; este subprograma puede ser nacional o exterior, también la beca anual al talento salvadoreño, otorgada bajo asesoría de Micultura y las becas a la excelencia académica para personas de bajos recursos con buenas notas.