Foto archivo DEM.


 

Las farmacias tienen la obligación de atender a las personas que se acercan a sus sucursales en casos de emergencia, aunque no corresponda al día que, de acuerdo a su terminación de DUI, tiene autorizado para salir, aclaró el gobierno salvadoreño. Dicha disposición está incorporada en el decreto ejecutivo 24 que fue publicado en el Diario Oficial el pasado sábado.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, manifestó que este tipo de situaciones entran dentro de las excepciones clasificadas como emergencia, por lo que los establecimientos no pueden negarle el medicamento a una persona.

“Creo que nadie va a ir a buscar un tinte de pelo a la farmacia. Si vamos a caminar ahorita y vamos a salir de la casa es porque definitivamente se necesita un medicamento y bajo esa lógica, porque no se quiere aumentar padecimientos ni tampoco abatir a las personas porque no lo lo tienen en su casa, las farmacias tiene que brindárselo”, sostuvo la funcionaria en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, también hizo referencia a esta excepción, durante la entrevista de radio 102.9, y reiteró que el decreto 24 amplía las facultades y lo que está permitido durante el periodo de la cuarentena especial de 15 días.

“Sucedió mucho que van a una emergencia y posiblemente no sea su día, conforme a lo determinado, el decreto 24 permite que usted tenga la facultad de ser llevado y poder comprar porque en una emergencia usted estuvo en una farmacia, sin que su número de DUI tenga esa relación”, explicó.

Además, recordó que la población puede llamar al 2121-4010 para solicitar ayuda y pueda ser asistida en la compra que necesita realizar.