El Fiscal General de la República, Raúl Melara afirmó este lunes que ha solicitado formalmente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus siglas en inglés su colaboración en la investigación que se sigue por el ataque a la caravana del Fmln que terminó con la vida de dos activistas de ese partido la tarde noche del 31 de enero en San Salvador.
El FBI nos va apoyar con la evaluación de todos los vídeos que obran en poder de la Fiscalía General y en otros como balística por parte de la Policía para poder determinar la tesis de la Fiscalía". Raúl Melara, fiscal general.

Esa labor consistirá en análisis de laboratorio y evidencias policiales recabadas en la escena del delito, detalló Melara.

El fiscal general fue enfático en manifestar que el FBI aún no ha contestada oficialmente la solicitud, "pero entendemos de manera extraoficial que el FBI nos va a colaborar en la investigación".

La Fiscalía General ha recurrido a la ayuda de expertos estadounidenses ante los confusos hechos que se dieron entre 6:25 y 6:45 de la tarde del 31 de enero sobre la 1a. Calle Oriente y 11a. Avenida Norte, lugar donde un vehículo azul en el que viajaban tres hombres armados fue atravesado a un camión blanco donde viajaban los activistas del Fmln.

Los sujetos, se bajaron del auto azúl y dispararon al aire y luego arremetieron contra los activistas con armas de fuego 9mm. , dejando como resultado el asesinato de dos personas y tres lesionados más.

Tras la balacera, los pistoleros, dos empleados del Ministerio de Salud y un agente de seguridad privada siguieron hacia el sur, a un parqueo situado al poniente de las oficinas centrales de esa institución.

Entre tanto, los activistas salieron rumbo al hospital Rosales con las personas lesionadas y las víctimas que habían perdido la vida.

Confusamente, un seguridad de Protección a Personalidades Importantes (PPI), el primero que se va del vehículo Azul a dispararle a los seguidores del Fmln resultó un disparo en el tórax.

Por su gravedad fue llevado al hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social en estado crítico pero en ningún video se observa de dónde salió el tiro que lo hirió.

La Fiscalía ha entrevistado por separado a varios testigos, entre ellos dos participantes de la caravana y ambos han coincidido en la hora, día, lugar y modos cómo fueron atacados por los tres hombres que se movilizaban en el auto azul.

Esos dos testigos refieren que el pick up blanco se movilizaba de norte a sur buscando la sede del FMLN de la zona, travesía que observaron que el automóvil azul los perseguía, les pitaba reiteradamente y de igual forma intentaba sobrepasarlos hasta que por fin les atraviesan el automotor.

Los testigos afirmaron, que el conductor retrocedió en momentos que un hombre delgado, piel morena, de 1.75 metros de estatura, cara un poco halada y de unos 38 años de edad, les grita improperios, dispara al aire y luego arremete contra los 8 o 15 que viajaban en el pick up.

En la escena del delito, las autoridades encontraron 13 casquillos de tres armas de fuego en diferentes puntos, lo que también coincide con el testimonio de algunas de las víctimas.