“Cerramos el mes, podemos confirmar que febrero 2020 desbanca a enero 2020 como el mes con menos homicidios desde la Guerra Civil”, así escribió el presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter para informar que el mes de febrero registró el menor número de asesinatos tras la firma de los Acuerdos de Paz.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), en febrero de este año se registraron 114 homicidios, mientras que en el mismo mes de 2019 hubo 207, lo que significa que hubo una reducción de 93 homicidios; es decir, 45 % menos que el año anterior.

Pese a los esfuerzos por combatir los asesinatos, el mandatario salvadoreño lamentó la muerte Santos Elías Díaz, un militar que fue abatido por criminales el pasado 29 de febrero.

“Un soldado que dio lo más valioso, su vida, para que nuestro país sea cada vez más seguro”, lamentó Bukele en el mismo tuit.

Las palabras del presidente fueron retomadas por otros funcionarios de seguridad, como el ministro de Defensa, René Francis Merino; y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, que también resintieron la pérdida.

Desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero, la PNC registró 233 homicidios y 167 municipios fueron reportados con cero asesinatos.