Economía

FED: Empleo e inflación de EE.UU. están en un momento “positivo”

Redacción DEM / AFP

miércoles 9, octubre 2019 - 12:00 am

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED)./ AFP

El empleo y la inflación de Estados Unidos están en un momento “positivo” y las recientes rebajas de las tasas de interés ayudan a la economía, dijo este martes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

A tres semanas de una nueva reunión de la Fed, Powell reiteró que la política monetaria “no está predeterminada” pero la entidad “vigila de cerca” los indicadores y los riesgos económicos.

publicidad

Tras dos modestos recortes de tasas en marzo y julio, la mayoría de los agentes financieros esperan otra rebaja de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de política monetaria que la Fed abrirá el 30 de octubre.

“En una reunión tras otra, estaremos pendientes de los datos, evaluando perspectivas y riesgos”, se limitó a decir.


Powell pareció más optimista sobre la inflación cuya apatía ha sido hasta el momento una de las causas de la reducción de las tasas.

“La inflación está algo por debajo de nuestro objetivo simétrico de 2% pero progresivamente se ha reafirmado en los últimos meses”, subrayó.

Insistió que los miembros de la Fed seguirán proyectando “una expansión duradera de la actividad económica, un mercado de trabajo dinámico y una inflación cercana al objetivo”.

“Muchos de quienes hacen previsiones fuera de la Fed están de acuerdo con eso”, afirmó en respuesta a quienes temen una recesión como la que ya sufre el sector manufacturero.

En su discurso, Powell mencionó las tensiones en las tasas interbancarias de muy corto plazo (repo) y anunció que la Fed considera comprar bonos del Tesoro para fortalecer sus reservas.

No obstante esas compras de activos no tienen nada que ver con la política seguida tras la crisis de 2008 cuando la Fed salió a comprar masivamente bonos del Tesoro para sostener la economía, dijo Powell.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La Fed dará a bancos centrales acceso a dólares a cambio de bonos

El programa será gestionado por la Fed regional de Nueva York y estará operativo a partir del 6 de...

MÁS INFORMACIÓN
Plan de apoyo de EE.UU. a la economía será de $4,000 millones

Estados Unidos ofrecerá un plan de apoyo de $4,000 millones para estimular la economía ante los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.