La Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) brindó el balance de su gestión 2017, año en el que registra un incremento del 15 % en cartera de préstamos de las cooperativas afiliadas, 14 % en remesas y mayor posicionamiento a nivel nacional.

En el marco de su quincuagésimo primer aniversario, Fedecaces reporta un año de importantes avances como resultado de la estrategia anticrisis global, de crecimiento y desarrollo de sus entidades y, particularmente, de las cooperativas afiliadas, cooperativas hermanas y membresía articuladas como Sistema Cooperativo Financiero.

Según Fedecaces, “la cartera de préstamos de las cooperativas afiliadas creció el 15 %, llegando a $569, 2 millones con más de 86, 300 préstamos”. La entidad financiera ha facilitado financiamiento complementario por $60 millones.

Asimismo, reporta un avance en la inclusión financiera que le permite llegar a más de 246 mil asociados, de los cuales el 55 % son mujeres.

El posicionamiento de la Red de Cooperativas Fedecaces también mejoró este año, ahora son 115 agencias en los 14 departamentos del país, registrando más 2, 455, 424 transacciones, con más de 585 mil personas atendidas.

En cuanto al servicio de Remesas Fedecaces, este alcanzó las 793, 500 operaciones, ingresando de manera segura y ágil al país más de $274, 104, 780 con crecimiento del 14 % y participando con el 5. 0 % de remesas del país.

Para el 2018, Fedecaces planea profundizar en la inclusión financiera de las familias salvadoreñas, garantizar la solvencia y estabilidad financiera de las cooperativas e incidir activamente desde el liderazgo cooperativista por un entorno normativo no desproporcionado.

 

Logros y crecimiento 2017

 

Agencias compartidas

Con el exclusivo servicio de Agencias Compartidas, RedActiva, impulsando una economía real de escala, se atendieron 68, 490 operaciones en todo el territorio.

 

Seguros futuro

Promovió los seguros inclusivos para mujeres y hombres, llegando a más de 215 mil asegurados directamente.

 

Membresía de cooperativas

La membresía de cooperativas registró un crecimiento del 20 % con depósitos de ahorro de $532, 6 millones.