El tenista suizo Roger Federer, número 3 del ranking mundial a los 38 años, anunció este lunes que no jugaría el Masters 1000 de París-Bercy para dosificarse.

"Estoy muy decepcionado por tener que retirarme del Rolex Paris Masters. Debo dosificarme porque quiero jugar el máximo tiempo posible en el circuito ATP. Lo siento por mis aficionados franceses, a los que veré el próximo año en Roland Garros", declaró Federer al día siguiente de conseguir su 10ª victoria en el torneo de Basilea.

"Evidentemente estoy decepcionado por esta ausencia y sobre todo por el público", comentó el director del torneo, Guy Forget. "Pese a todo, esta edición de 2019 se anuncia apasionante, con muchas cosas en juego, especialmente las últimas plazas para (el Masters de final de temporada de) Londres y el número 1 del mundo a final de año".

En efecto, el serbio Novak Djokovic ve cómo el español Rafael Nadal amenaza su trono mundial en este final de 2019. El balear podría haber chocado con Federer en las semifinales de París.

Federer será sustituido por un 'lucky loser' en el cuadro principal del último Masters 1000 del año, precisó la organización.

La participación del helvético en el torneo parisino estaba en el aire al terminar la cita de Basilea.

"Tengo una reunión programada con mi equipo el lunes para hablar no solo de París, sino de la próxima temporada. Imagino que de aquí a mañana (lunes) sabré si voy a París o no", declaró en rueda de prensa el domingo luego de la final, explicando que "no sabía" si jugar esta semana era una buena idea teniendo en cuenta su estado físico.