Fotografía: Agencia AFP


El suizo Roger Federer derrotó este domingo al estadounidense Jack Sock (N.9 del mundo) 6-4, 7-6 (7/4), en el partido inaugural del Masters de tenis de Londres.

Cuatro meses después de ganar Wimbledon por octava vez en su carrera (un récord), Federer realizó un espectacular regreso a la capital inglesa, aunque esta vez no en el prestigioso All England Club sino bajo el techo del O2 Arena.

Tras perderse por lesión la edición del año pasado, el suizo confirmó este domingo en su estreno que es el principal favorito, con permiso del español Rafael Nadal, que debutará el lunes ante el belga David Goffin, a levantar la Copa de Maestros por séptima vez.

Su último triunfo en el Masters, el torneo que reúne a final de curso a los ocho mejores tenistas de la temporada, fue en 2011.

Tal como ha dejado claro esta temporada, en la que además de Wimbledon ganó el Abierto de Australia para elevar a 19 su propio récord de títulos de Grand Slam, Federer parece haber olvidado definitivamente sus problemas físicos que le llevaron a perderse la segunda parte de la temporada en 2016 y que pusieron en dudas su continuidad en la élite del tenis mundial.

"Es fabuloso volver, especialmente tras habérmelo perdido el año pasado", aseguró Federer ante el público londinense tras confirmar su victoria ante Sock.

"Tuve un gran comienzo (de partido), pero el segundo set fue apretado", admitió el suizo, de 36 años.

Después de un primer set cómodo para el número 2 del mundo, Federer tuvo que emplearse más a fondo para dominar a su rival en la segunda manga. Imperial en el servicio, el suizo mantuvo la calma en el 'tie break' decisivo para imponerse 7/4.

"El quiebre (del servicio) podría haber caído para cualquiera de los dos lados, pero al final él me ayudó con algunos errores. Estoy realmente satisfecho con la manera como gané", explicó el suizo.

El segundo partido del día opondrá a las 20h00 GMT al alemán Alexander Zverev y al croata Marin Cilic.

Nadal dice estar listo

Sin el vigente campeón del torneo, el escocés Andy Murray, ni el último finalista, el serbio Novak Djokovic, ni otro ganador de Grand Slams como el suizo Stan Wawrinka, Federer y Nadal aparecen como favoritos indiscutibles para ganar la Copa de Maestros.

Nadal, que se ha garantizado acabar el año como número uno del ránking mundial, entrará en liza el lunes ante el belga David Goffin, 8º del mundo.

Tras recibir el trofeo que le acredita como número 1 mundial a final de temporada, el más veterano en conseguirlo a sus 31 años, Nadal, que admitió que sigue con los problemas en la rodilla que le obligaron a retirarse de París-Bercy, se declaró listo para intentar ganar un torneo que no ha conquistado nunca, habiendo sido dos veces finalista.

"Ha sido una temporada fantástica, muy emocionante después de todo lo que pasé en los últimos dos años con las lesiones", declaró el ganador este año de Roland Garros y el US Open.

"Tener este trofeo otra vez es algo que nunca hubiese creído posible. Nos vemos mañana en la cancha", añadió Nadal, que la última vez que había acabado el año como número 1 fue en 2013.

El Masters de Londres se disputa sobre superficie dura y reparte 8 millones de dólares en premios.