Roger Federer renunció a jugar la ATP Cup, una nueva competición por equipos que se disputará en enero en Australia, para disponer de más tiempo con su familia, anunció la organización este miércoles.

"Roger Federer anunció que no jugará la ATP Cup por razones familiares y como consecuencia Suiza se retira (de la competición)", indicó la ATP Cup en Twitter.

El número 3 mundial, de 38 años, se retiró en el último momento del Masters 1000 de París, explicando el lunes, dos horas antes del comienzo de la competición, que necesitaba descansar para sus próximos retos.

"Cuando me inscribí para este evento el mes pasado, la decisión fue difícil de tomar porque implica pasar menos tiempo en casa con mi familia y lanzarme a un comienzo de temporada muy intenso", explicó el jugador, padre de cuatro niños.

"Después de haber hablado mucho con mi familia y con mi equipo de la próxima temporada, decidí que dos semanas suplementarias en casa serían beneficiosas para mí y para mi tenis", dijo el hombre de los 20 títulos de Grand Slam.

Jugarán la 'ATP Cup' 24 países entre el 3 y el 12 de enero en Sídney. Acabará ocho días antes del inicio del Abierto de Australia (20 enero- 2 febrero), primer Grand Slam del curso.

La competición ofrecerá 750 puntos ATP en individuales a los vencedores, menos que los Grand Slam (2.000 puntos), el Masters (1.500 puntos) y los Masters 1.000, pero más que el resto de torneos. En el plano económico la competición estará dotada de 15 millones de dólares (unos 13,5 millones de euros).

La 'ATP Cup' se lanzó en el momento en el que la legendaria Copa Davis, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF), ha cambiado completamente su formato.

La prueba centenaria vivirá su tramo final durante una semana en noviembre, en Madrid. Suiza no está clasificada, por lo que Federer tampoco participará.