Diana Fernández Osorio, directora de gestión social de fundación Sura. / David Durán


Félix y Susana es un programa de educación para la sana convivencia, creado por la Fundación SURA en 2007 en Colombia, y que busca desarrollar las capacidades de los educadores e instituciones educativas, que permitan el fortalecimiento de habilidades para la vida que potencien el afecto y la comunicación en el proceso de formación de los niños.

Este proyecto se basa en la construcción de las relaciones entre los niños, la familia, la escuela, para facilitar los procesos de aprendizaje, la sana convivencia y la generación de mecanismos para prevenir el abuso y el maltrato infantil.

El programa permite a los docentes crear experiencias. / CortesÍa


La lúdica es el punto de partida de Félix y Susana, a través de material educativo y pedagógico que permite que los docentes creen experiencias para que los niños de básica primaria se reconozcan y se relacionen con los demás, propiciando espacios de diálogo, aprendizaje y conocimiento.

El programa implementa procesos reflexivos a través de preguntas, con el propósito de conocer y derribar los mitos e imaginarios que se presentan en las instituciones, en las familias y en los docentes, con el fin de proponer herramientas de desarrollo de habilidades sociales para los niños.

Se implementan estrategias educativas que valoran las habilidades del ser. / Cortesía


Para la transferencia del Programa a El Salvador, Fundación SURA y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, establecieron una alianza estratégica para la implementación del programa en el año 2015. Actualmente Félix y Susana ha llegado a 30 escuelas en el país, distribuidas en 5 departamentos, con el aval y articulación del Ministerio de Educación.

Centro Escolar El Coyolito, Tejutla, en Chalatenango. / CortesÍa