Con pañuelos verdes y consignas feministas, decenas de mujeres llegaron hoy a la Asamblea Legislativa para presentar la reforma "Beatriz". / Gabriel Aquino.


Organizaciones feministas marcharon este martes hacia la Asamblea Legislativa, para entregar a los diputados una iniciativa de reforma de ley para despenalizar el aborto en El Salvador.

La iniciativa ha sido denominada reforma Beatriz, en honor a la salvadoreña Beatriz García, quien falleció en 2017 después de solicitar al Estado que le permitiera interrumpir su embarazo, debido a una enfermedad crónica.
Obligar a una mujer o persona gestante a llevar a término un embarazo que pone en riesgo su vida y salud, o que es médicamente inviable, es un trato cruel, inhumano y degradante". Colectivas Feministas, comunicado de prensa.

Beatriz padecía de lupus cuando quedó embarazada, en 2013, y falleció cuatro años después tras ver deteriorada su salud y sufrir un accidente de tránsito, del que resultó con un trauma craneoencefálico leve. La joven, de 26 años, murió al adquirir una neumonía no fue tratada, días después del accidente. El dictamen de Medicina Legal determinó que Beatriz falleció de una neumonía nosocomial, adquirida por las bajas defensas en su cuerpo, debido al lupus eritematoso sistémico.

En su camino a la Asamblea Legislativa, las feministas pasaron por la Plaza 1 de Mayo para rendir homenaje a Beatriz García, en el monumento erigido en su honor. /Foto: Colectiva Feminista.


Morena Herrera, defensora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, exigió a los diputados de la Asamblea que "hagan un debate científico y laico" para despenalizar el aborto, y ayudar a mujeres que enfrentan situaciones similares a la de Beatriz.
Queremos que las diptuadas y los diputados reciban la iniciativa de ley, que es lo mínimo para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas. Esperamos que los diputados y diputadas sean serios, tomen la propuesta, la discutan, que hagan un debate científico y laico y podamos lograr que se apruebe". Morena Herrera, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

 



Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, aseguró que El Salvador "está violentando de manera sistemática los derechos de las mujeres y las niñas" al penalizar todo tipo de aborto, incluso las interrupciones por la salud de la madre, la vida inviable del feto, y la violación.
El Estado salvadoreño es responsable de las muertes maternas, de todos los embarazos impuestos en las niñas y de todas las mujeres que no tienen acceso a métodos anticonceptivos y educación integral sobre sexualidad. Solo seis países en Latinoamérica penalizan y prohíben el aborto". Sara García, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

La marcha de feministas se encontró con una barricada impuesta por la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), rodeando las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

Las feministas decoraron la barricada de la UMO con flores y pañuelos verdes. /Foto: Gabriel Aquino.

Pregúntenle a Arriaza Chicas (director de la PNC): con él nos hemos reunido. A algunos de ustedes hasta los hemos capacitado. Quiten estas barreras, tenemos derecho a ser escuchadas". Morena Herrera, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

La reforma.


Actualmente, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de dos a ocho años para quienes provocan un aborto "con el consentimiento de la mujer", o si "la mujer que provocare
su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare".

Sin embargo, las organizaciones piden que se agregue un Artículo 133-A, para determinar que no serán punibles los abortos terapéuticos o producto de la violación.

El artículo estaría redactado de la siguiente forma:

Art. 133-A. No es punible:

  1. El aborto realizado con el propósito de salvar la vida y preservar la salud de la mujer o persona gestante, con su consentimiento.

  2. El aborto realizado, con consentimiento de la mujer o persona gestante, cuando exista una malformación fetal que haga inviable la vida extrauterina.

  3. El aborto realizado, cuando el embarazo fue producto de hechos criminales de violencia sexual como la violación agravada en niñas (artículo 18 de la LEPINA y artículo 159 y 162 del Código Penal) y adolescentes por el delito de estupro (de acuerdo a lo definido en los artículos 163 y 164 del Código Penal) y violación en mujeres adultas o personas gestantes (artículo 158 del Código Penal).


Las colectivas feministas marcharon desde el Parque Cuscatlán hacia el portón sur de la Asamblea Legislativa. / Gabriel Aquino.