CIMAT es una feria que permite la promoción y reconocimiento de proyectos relacionados con Ciencia, Ingeniería, Matemáticas, Arte y Tecnología, un evento que estará abierto al público mañana sábado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La iniciativa ha sido creada por 11 jóvenes de bachillerato interesados en crear una plataforma para presentar proyectos de otros jóvenes, permitiendo que las ideas innovadoras sean evaluadas y puestas en marcha, a favor del desarrollo del país.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de 32 empresas privadas; del Ministerio de Educación y de la Presidencia de la República a través de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, se ha enfocado en grupos de estudiantes entre 15 y 19 años provenientes de varios municipios, con propuestas para responder a distintas necesidades de la sociedad.

La feria se extenderá todo el día, para que los participantes puedan mostrar sus proyectos y participar en talleres y ponencias, además de aprovechar la oportunidad de networking, es decir, establecer redes de contactos estratégicos.

Lombrices al rescate de nuestro medio ambiente es este proyecto, con alumnos del Instituto Nacional El Pacún.


Evaluación

En total son 89 proyectos participantes, que serán evaluados por un jurado, el cual aplicará criterios como la definición e ideación del proyecto, trabajo en equipo, sostenibilidad económica, factibilidad para ampliar el proyecto y expectativa ante la disrupción, es decir, planes para enfrentar los obstáculos.

El primer lugar obtendrá $300 más una laptop valorada en $400; el segundo lugar $250 y el tercero $150.

Cabe mencionar que las disciplinas CIMAT están interconectadas entre sí, por ello los participantes deberán resaltar todas las áreas que su proyecto aborda. “Creemos que por medio de estas disciplinas es que podemos llegar a cambiar y mejorar nuestro país, aportando crecimiento de toda índole”, afirma Luis Alejandro Catani, otro de los jóvenes directores de la iniciativa.
“CIMAT nace de una reunión en la que estábamos 11 amigos y platicábamos del papel que los jóvenes juegan en el futuro del país; allí empezamos a crear la idea de la feria”, José Miguel Melara, director asociado de CIMAT.

“La feria es la contribución que nosotros como jóvenes queremos dar al desarrollo de nuestro país, presentando proyectos innovadores, sostenibles, escalables y que se puedan realizar a corto plazo”, Ana Sofía Perdomo, directora asociada de CIMAT.

 

Más información

www.feriacimat.com