Desde el pasado 8 de marzo cuando se jugó la fecha 11 del Clausura 2020, los equipos no han vuelto a pisar un campo de juego, sin embargo en medio del entorno nebuloso hay un rayo de esperanza para volver a la actividad futbolística. La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) envió un documento a los presidentes de la primera división que atribuye al protocolo sanitario que los jugadores deben cumplir en entrenamientos o juegos de fútbol.

Dentro del documento de 15 páginas se establecen medidas que tomarán los jugadores como las ya mencionadas: lavarse las manos durante 20 segundos, mantener una distancia de dos metros, evitar contacto después de entrenamientos con familiares, utilizar mascarillas adecuadamente, el tratamiento de lesiones serán de mayor trascendencia, suspensión utilización de pisicinas o jacuzzi para el mismo y los entrenamientos tendrán una distancia de 10 metros. Además, las tres personas que velaran por el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio del Covid-19 son: el gerente deportivo, encargado de prensa y el médico del equipo.

Para poder iniciar los entrenamientos, los clubes de la primera división deberán evaluar las condiciones epidemiológicas nacionales, gestionar la logística y equipamiento sanitario de insumos higiénicos y crear una Comisión Médica conformada por los médicos de la liga profesional, asimismo, se contará con un especialista en infectología que brindará asesoría a dichos médicos sobre el Covid-19 y será el enlace entre la liga, la federación y el ministerio de Salud para encontrar casos sospechosos, probables o confirmados.

También, dentro protocolo sanitario se establece que, los casos sospechosos, probables o confirmados de Covid-19 se comunicarán al Coordinador General de la Comisión Médica para que posteriormente se traslade al Ministerio de Salud y proceder a la investigación epidemiológica. Se realizará un examen físico para encontrar causas infecciosas del virus o un panel respiratorio en caso de descartarse.

En los entrenamientos, los clubes deberán cumplir ciertos requisitos como: realizar una lista de 25 jugadores y cinco personas del cuerpo técnico, preparador físico y médico que serán firmados por los mismos enviándolo a la FESFUT, de los cuales 20 futbolistas, que son el grupo atribuido a una sesión, tendrá que repartirse en dos grupos de 10 jugadores cumpliendo con el distanciamiento. Utilizar exclusivamente el kit de desinfección y entrenamiento asignado. Los futbolistas que tengan automóvil serán los únicos que lo abordarán al llegar al campo de juego.

Cuando se realicen los entrenamientos tendrán una máxima duración de 60 minutos, en caso de charlas técnicas se deberán hacer de manera virtual, al igual que los consejos de nutricionistas y psicólogos. Cada jugador deberá llevar consigo una bebida hidratante. En los gimnasios, sólo se permitirá 7 jugadores, misma cantidad que almacenará el camerino de fútbol. Las sesiones se realizarán una vez al día, los futbolistas que tengan lesiones o trabajo diferenciado no serán citados.

En cuanto al ingreso al estadio de fútbol, se establecerán protocolos de desinfección como médicos que se les asignará un espacio para que puedan tomar la temperatura, colocar mascarillas y realizar muestras a los integrantes de los clubes. Además de realizar una limpieza de los baños y los diferentes lugares del terreno de juego.