Los miembros del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) se presentaron el pasado martes a la audiencia programada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) tras negarse a entregar la información solicitada por el periodista David Bernal de Grupo LPG.

El periodista solicitó a la Federación en abril de este año informes contables de cómo manejaba los fondos provenientes del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), cuadros de liquidación de cómo ejecutaba dicho presupuesto, copias de las actas del comité ejecutivo entre 2014 y 2018 y copias de contratos de derechos televisivos de la selección mayor con las empresas Media World e Imagina US; pero de estos cuatro puntos la Fesfut solo proporcionó información de los primeros dos.

El periodista apeló y en agosto de este año el IAIP citó a los siete miembros del comité ejecutivo de la Fesfut a audiencia, pero no se presentaron. Lo hicieron hasta la nueva audiencia programada el pasado martes, en la cual alegaron que no pueden proporcionar la información solicitada en los últimos dos puntos debido a que la Federación es una institución privada que, además, ya no recibe fondos públicos al renunciar este año a los $475,000 que recibía del INDES.

“Las actas de nuestras reuniones no contienen información pública y los contratos de televisión son entre entes privados, no públicos”, argumentó Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, recordando, además, que existe una cláusula de confidencialidad en los contratos de derechos televisivos con Media World e Imagina US.

Pero, si bien la Fesfut renunció a los fondos del Estado, lo hizo hasta septiembre de este año, por lo que está obligada a rendir cuentas en el período fiscal 2018-2019 y en los años anteriores que se le ha solicitado información.

Ahora, el IAIP tiene un período de tres a 15 días hábiles para analizar si acepta los alegatos presentados por la Fesfut. De no ser así, los siete miembros del comité ejecutivo podrían ser sancionados económicamente por la infracción señalada, lo cual tampoco los exime de proporcionar la información solicitada por el periodista.