Cortesía Fespad


La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) emitió este jueves un comunicado en el cual condenaron el desalojo de 20 familias de la isla Tasajera, ubicada en San Luis La Herradura, La Paz; ocurrido el pasado lunes.

Fespad señaló que este desalojo, ordenado por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, viola lo establecido en las observaciones generales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas; donde se prohibe a los Estados realizar desalojos forzados.

Al mismo tiempo, recordaron que El Salvador ha suscrito y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que en uno de sus artículos menciona el derecho de toda persona a una vivienda adecuada.

Lamentaron que este desalojo se haya producido en la misma fecha que se celebró el Día Mundial del Hábitat, que busca principalmente crear conciencia sobre el derecho a una vivienda adecuada.

Cortesía Fespad


Por ello, pidieron al sistema de justicia a garantizar que en sus procedimientos se respete los derechos como tener un debido proceso, derecho de defensa y audiencia.

Además, solicitaron a la Asamblea Legislativa adecuar las leyes internas con los estandares internacionales de los derechos humanos y derogar la Ley Especial para la Garantía de la Propiedad o Posesión Regular de Inmuebles (Decreto 23-2009), que permite los desalojos forzados.

Finalmente, exhortan al Ejecutivo a crear política para reducir el déficit habitacional en el país y solucionen la problemática de vivienda.