La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) rechazó, a través de un comunicado de prensa, la posición de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) de promover la no ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Las cúpulas empresariales de la región acordaron, en una asamblea ordinaria promover “una acción conjunta con los gobiernos de la región” para solicitar que no se ratifique dicho convenio bajo el argumento de no perjudicar la generación de empleos. Para Fespad, dicha justificación es “absurda”, así como la oposición a la ratificación del convenio, ya que considera que podría “considerarse un tipo de violencia contra los y las trabajadoras” debido a que “al negar su aprobación también niegan la existencia del problema, niegan su erradicación e incluso la encubren”.

Puede leer: Sector privado pide no aprobar convenio de violencia y acoso

La organización hace un llamado al gobierno a ratificar el convenio y señala que al no hacerlo incumpliría su obligación y, también, se enviaría un mensaje negativo que afectaría en la imagen de El Salvador ante instancias internacionales de los derechos laborales.

“Como Fespad no nos extrañamos del doble estándar del presidente de la ANEP, pero sí creemos que no debería ser compartida por el ministro de Trabajo, ni por el presidente de la República, ni por la primera dama que tiene la responsabilidad en las decisiones de los aspectos sociales de esta administración de gobierno”, indican.