Miembros de Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y organizaciones locales de la Comunidad Santa Marta del departamento de Cabañas/cortesía de FESPAD.


La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y organizaciones locales de la Comunidad Santa Marta del departamento de Cabañas, exigieron este miércoles a las autoridades a localizar y capturar a Oscar Alfredo Hernández, quien fue acusado en mayo de 2019, por la Fiscalía General de la República, de una supuesta violación en menor incapaz bajo la modalidad de delito continuado.

En abril de 2019, la familia denunció del supuesto abuso sexual del que fue objeto su hijo, cuando tenía 9 años de edad, por parte de un amigo cercano a la familia y compadre de la madre del menor, quien sometió al niño "en incontables veces a abuso sexual, desde el
año 2011 hasta el 2014".

En junio de 2019, se realizó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de la Ciudad de Victoria, departamento de Cabañas, donde el Juez decretó medidas sustitutivas a la detención provisional, luego de pagar una fianza el imputado. Ante la indignación, la familia presentó los recursos de apelación logrando que en julio del mismo año, la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, revocara las medidas impuestas y ordenó prisión preventiva, la cual, no ha sido posible a raíz que el imputado se dio a la fuga el mismo mes.

Al finalizar la etapa de instrucción, el juez notificó a las partes y resolvió: "A raíz de la incomparecencia del imputado en el proceso, se resuelve nombrarlo REBELDE y, por tanto, el caso está en dependencia de la efectividad de la PNC para lograr su pronta captura y así se lleve a cabo la audiencia preliminar y posteriormente la vista pública".

FESPAD, también exigió a la fiscal auxiliar asignada al caso, "ser más diligente y efectiva" al obtener el reporte con todos los elementos incautados y la información relevante para el caso, ya que aún hay datos pendientes por parte de la División Técnica y Científica de la PNC.

La Fundación instó a las organizaciones defensoras de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a pronunciarse y exigir justicia en este caso.

Según los reportes de la PNC y la PGR, en el año 2019 se registraron 666 casos de abuso sexual. Por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto de Medicina Legal, en el año 2019 se realizaron 2,894 reconocimientos por violencia sexual, es decir, 8 casos diarios.

FESPAD indicó que el 75% de abusos sexuales registrados el año pasado se cometieron en niñas y adolescentes menores de 17 años, incluyendo 848 casos de niñas menores de 11 años.