El filme salvadoreño-canadiense “El suspiro del silencio” del cineasta Alfonso Quijada tendrá su gran estreno en el octavo Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS).

Quijada es el escritor, director y productor de la película.

“El Suspiro del Silencio” surgió de una periodista ecuatoriana que tiene un hijo cinematógrafo y productor de Vancouver, quienes buscaban un guionista y fue Quijada quien escribió el guion oficial y hasta terminó dirigiéndola.

El Suspiro del Silencio cuenta la historia de una joven cortadora de café que descubre su talento como catadora de la bebida del mismo grano.

El tema central de la película es la violencia contra la mujer y Quijada asegura, que se trabajó mucho para que el filme no pareciera que abordaba este fenómeno únicamente como problema de El Salvador, sino más bien como un fenómeno global.

El elenco incluye a los salvadoreños Mercy Flores, Carlos Aylagas, Alicia Chong y Luis Balibrera y como protagonista a la reconocida actriz colombiana Laura Osma.

El festival este año tendrá lugar en las instalaciones de Cinemark, algo que celebra la directora artística del FICS, Paula Heredia, pues asegura que no ver una película de tan gran calidad como “El suspiro del silencio” en una sala de cine idónea “es perder la experiencia completa del cine”.

“Cuando una película hecha con tanto cariño, con tanto oficio, con tanto detalle no se pueda ver, escuchar en una pantalla grande, (...) estás perdiendo la mitad de la experiencia”, expresó Heredia.

 

Sobre el FICS.

Esta es la octava edición del festival y todos los años anteriores había tenido lugar en las calles del municipio de Suchitoto, además de teatros y cafeterías para presentar cine. Pero este año, Cinemark apoyó la iniciativa y será quien presente la producción a partir del 2 de septiembre.

“(El FICS) Es la experiencia de vivir Suchitoto con su gente trabajando para un evento que es cultural y turístico”, expresa Paula Heredia.

 

Destacado

El cineasta Alfonso Quijada destaca que El Salvador cuenta con actores bastante destacados ya que están capacitados para grabar películas tanto en español como en inglés, lo que considera “poco común” en la región centroamericana.