Silva Pereira guarda arresto desde enero del 2020, cuando fue extraditado.


Investigaciones de la Fiscalía General de la República han determinado que 29 alcaldías estuvieron vinculadas al exdiputado Roberto Carlos Silva Pereira y su esposa Emely Parada de Silva con proyectos de todo tipo de construcción, reparación y mantenimiento de caminos rurales, pero sin cumplir los requisitos que establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Sin embargo, solo en 15 comunas la Fiscalía obtuvo las pruebas necesarias para demostrar en sede judicial el delito de lavado de dinero y activo y la supuesta participación de Silva Pereira, su esposa y el exgerente del banco Hipotecario, Óscar Mauricio Contreras.

Estas 15 fueron las comunas de: Moncagua en el departamento de San Miguel; Jiquilisco, San Agustín, Berlín, Ozatlán y Santa María, del departamento de Usulután; Santa Rosa de Lima, Bolívar, La Unión, San Alejo y El Carmen, del departamento de La Unión.

También, Santa Catarina Masahuat y Acaajutla, en el departamento de Sonsonate; y San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz.

Además, fiscalía obtuvo los montos que las alcaldía pagaron y depositaron en el sistema financiero por las obras contratadas y que en la investigación forman parte de la pericia financiera contable que especialistas del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas realizaron.

“En esas alcaldías hay diferentes proyectos y cada uno tiene sus montos; las principales sociedades de Silva Pereira con las que prestaba sus servicios a las alcaldías eran Caminos y Edificaciones S.A. de C.V y Provecom; pero también utilizó otras sociedades de sus amigos, que le conseguían otros contratos por medio de otras personas”, afirmó Maricela de Velásquez, jefa de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero y Activos, de la fiscalía.

La fiscal reiteró que las empresas de Silva Pereira no tenían calificación ni conocimiento técnico para la construcción.

 

Las obras.


En tanto, las 29 alcaldías localizadas en nueve de los 14 departamentos del país contrataron a Silva Pereira más de 54 obras como parques recreativos, deportivos, culturales, mejoras y mantenimiento de calles y caminos, introducción de sistemas de agua potable en caseríos y cantones, reparaciones de acueductos, construcción de casas comunales, mercados, morgue, puentes y cementerios, pavimentación y balastreo de caminos.

Cada alcaldía otorgó diferente cantidad de obras, desde una hasta cinco proyectos por montos que rondan entre los $11,000 hasta los $975,500, entre los años 2005 y 2006.
“El imputado daba una cantidad de dinero a cambio de que le adjudicaran a sus empresas las obras... las investigaciones no lograron determinar la participación de todos los alcaldes”. Marcela de Velásquez, jefa de Unidad Especializada de Lavado de Activos.

Según Fiscalía, los alcaldes se veían tentados por el dinero, ya que supuestamente, el exdiputado Silva Pereira les entregaba entre un 10 y 20% del monto total del valor de las obras que le concedían, dinero que supuestamente fue a los bolsillos de los exalcaldes.

De acuerdo con la pericia financiera contable, Silva Pereira es procesado por lavar $8,841,877.65; su esposa, la suma de $ 1,619,604.38 y el exgerente del banco Hipotecario, $116,651.53.

 

Pruebas.


Además de la pericia financiera, Fiscalía tiene el testimonio del exalcalde de Berlín, en Usulután, Ramón Ernesto Palma, quien rindió su declaración de los hechos a la Fiscalía antes de morir.

“El exalcalde de Berlín declaró en forma anticipada, una herramienta legal que el Código Procesal Penal facilita a las partes técnicas cuando se prevé que una persona puede estar fuera del país o enferma, pueda tener una muerte inminente, para no perder el elemento probatorio se le solicita al juez que declare anticipadamente ante un juez de Paz o Instrucción para llevarla al juicio”, afirmó la fiscal. Por las dádivas que supuestamente, el exdiputado entregó a los alcalde que contrataron sus servicios, en un inicio, el Ministerio Público intentó procesarlos de negociaciones ilícitas pero no hay pruebas, explicó la jefe fiscal.

 

29 comunas ligadas a Silva Pereira


1) San Jorge, San Miguel

2) Acajutla, Sonsonate

3) Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate

4) Izalco, Sonsonate

5) Ciudad Arce, La Libertad

6) Santa María, Usulután

7) El Carmen, La Unión

8) Bolívar, La Unión

9) Santa Rosa de Lima, La Unión

10) Ozatlán Usulután

11) Zacatecoluca, La Paz

12) San José Ojos de Agua, Chalatenango

13) San Pedro Perulapán, Cuscatlán

14) Sonsonate, Sonsonate

15) Nombre de Jesús, Chalatenango

16) Moncagua, San Miguel

17) San Antonio del Mosco, San Miguel

18) Alegría, Usulután

19) La Unión, La Unión

20) San Alejo, La Unión

21) Berlín, Usulután

22) Santa Ana, Santa Ana

23) Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate

24) Santa Catarina Masahuat, Sonsonate

25) Tenancingo, Cuscatlán

26) Coatepeque, Santa Ana

27) Jiquilisco, Usulután

28) San Agustín, Usulután

29) San Juan Nonualco, La Paz.