Los agentes fueron capturados el lunes pasado en la noche, en El Congo. / DEM


La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que apelará la resolución del Juez Segundo de Paz, de Santa Ana, que el pasado domingo 30 de septiembre, en la audiencia inicial, absolvió de cargos a ocho policías que fueron acusados de conducción peligrosa de vehículos y portación irresponsable de arma de fuego.

Fuentes fiscales explicaron que están a la espera que el juzgado entregue a las partes, la resolución definitiva que absuelve a los agentes, para presentar el recurso, luego el Ministerio Público tiene tres días para presentar la solicitud de apelación.

La resolución judicial señala que otorgó sobreseimiento definitivo por los referidos delitos, considerando que no era posible determinar el grado de embriaguez de los policías en el momento de los hechos, a pesar que la Fiscalía presentó indicios de la ingesta de alcohol.

La fuente fiscal confirmó también que para mañana, en horas del mediodía, está señalada la audiencia contra tres agentes, incluida una mujer, por el delito de amenazas con agravación y disparo de arma de fuego, en perjuicio de un menor con régimen de protección.

La mujer no había ingeridos bebidas ni portaba armas de fuego, pero en la investigación había una denuncia en su contra por el delito de amenazas con agravación especial.

Supuestamente, el pasado lunes 24 de septiembre, un menor quiso auxiliar a un agente que se cayó de una motocicleta y como repuesta fue agredido física y verbalmente por los policías.

Las autoridades informaron que ocho agentes policiales habían disparado en estado de ebridad, esa noche, en ese lugar.

Los ocho agentes también enfrentan un proceso disciplinario de destitución, considerando que el delito que cometieron es un hecho grave, en perjuicio de la institución policial, según dijeron las autoridades de la PNC.

Un tribunal disciplinario determinó que quedaban suspendidos de sus cargos sin goce de sueldo, mientras continuara el proceso judicial en su contra.

Hace nueve días, la PNC de Santa Ana capturó a un subinspector y siete agentes, destacados en el 911 de Apopa, luego de una denuncia por disparos de arma de fuego. Los policías de licencia, a excepción del subinspector, habrían celebrado con bebidas embriagantes en un rancho del lago de Coatepeque, Santa Ana.